ESCENARIOS

Los teatros de Aragón crecen en público en un año marcado por la crisis

Solo el Principal y el Olimpia de Huesca no superan los datos de 2009.

Pocos negocios pueden sonreír después de hacer balance de un año nefasto para la economía. Por eso, el de los teatros aragoneses es un caso raro: Teatro Arbolé y Teatro de la Estación han ganado espectadores durante su última temporada. Y el Principal y el Olimpia de Huesca, al menos, no los ha perdido.

A falta de datos oficiales, el Teatro Principal recibió a 157.119 personas en el último año. Cifra que "no supera la de 2009, pero que no suponen una reducción considerable", en palabras de Rafael Campos, gerente de la sala. Una situación similar vive el del Teatro Olimpia de Huesca, con 13.073 visitas, solo unas 20 menos que en la anterior temporada.

Teatro Arbolé sí que sonríe al recordar que tuvo 47.000 visitantes entre septiembre de 2009 y el pasado julio. 7.000 nuevos espectadores gracias a compañías procedentes de 10 comunidades españolas y de países como Estados Unidos, Argentina y Chile. 353 actividades organizó la sala, con una ocupación media del 58.5%.

En el Teatro de la Estación, en total, se sentaron 38.654 personas en las 158 funciones que tuvieron lugar allí. La mayoría (70%) fueron mujeres y 'Ejercicios de amor' fue la obra que más éxito registró en cuanto a audiencia (que aumentó en un 18% con respecto a la temporada pasada).

Con respecto al recién reabierto Teatro del Mercado, en apenas un mes recibió a 2.400 personas. Además, al Palacio de Congresos de la Expo acudieron 19.500 personas para ver espectáculos.