MÚSICA

El pinchadiscos pinchado

Grandes nombres de la electrónica han promocionado un tema del zaragozano Lorenzo Navarro para la pista de baile.

Lorenzo Navarro, ayer por la tarde, en su estudio de grabación de Zaragoza.
El pinchadiscos pinchado
ESTHER CASAS

Sus canciones no suenan en las radiofórmulas ni sus discos están en los estantes de las grandes superficies. Pero nada de eso hace mella en Lorenzo Navarro ni ha evitado que su música haya despuntado a nivel internacional. Porque este DJ aragonés, que lleva diez años pinchando en multitud de garitos de Zaragoza -amén del recorrido nacional en locales de Ibiza, Barcelona o Castellón- ha conseguido todo un hito: colocar uno de sus temas en uno de los principales recopilatorios de música electrónica del mundo. Su canción 'House Musik' ha sido una de las elegidas por la prestigiosa discoteca Bloomingdale de Holanda para incluirlo en su último recopilatorio veraniego, 'Summer Anthems 2010', lo que le asegura que va a ser escuchado en clubes de toda Europa.

Pero, como decían en los dibujos de Súper Ratón, aún hay más. Fedde le Grand, un gurú en este tipo de música que ha llegado a remezclar a Madonna o Coldplay, se fijó también en 'House Musik', y la promocionó a través de su propio programa de radio. Tanto le gustó que la señaló entre sus diez favoritas del momento en un portal de descargas de internet especializado en electrónica. "Gracias a eso, fue un 'boom' -reconoce Loren- zo-. ¡Me llevé un alegrón! Primero, por ser reconocido por uno de los grandes. Y también por la publicidad que me ha dado".

Y todo esto a pesar de que el tema -que puede escucharse en su web lorenzonavarro.com-, ya tiene unos tres meses, y es algo viejo para esta clase de producciones. Como explica el propio autor, la música electrónica se consume muy rápido. "Se oye en discotecas y pasa de moda pronto. Pero son precisamente las canciones que se incluyen en cedés las que más tiempo duran", se felicita. Y él lo sabe bien, que cada mes trata de crear uno o dos temas, siempre atento a las nuevas tendencias, que publica en sus propios sellos discográficos, Vegetal Label y Animal Label. "He trabajado muy contento para otras compañías, pero los creé en 2008, cuando se hizo la transición del vinilo al digital, y dar salida así a gente de Zaragoza que hace cosas muy buenas", cuenta.

Sabe que este género solo lo sigue una minoría -"en España, se identifica solo con los jóvenes", se lamenta-, pero afirma que en Aragón hay disyoqueis y productores de gran nivel, aunque no tengan el reconocimiento debido. "Nunca ha habido un auge de la electrónica en Zaragoza. ¡Si en la Expo al DJ residente -el titular que pone música en un local o acontecimiento- se lo trajeron de Madrid!". En cualquier caso, no sufre: sigue pinchando y produciendo. Y aunque las últimas noticias que ha tenido desde el extranjero le alegran, no se pone metas altas. "Si llega el reconocimiento, mejor que mejor. Aunque lo importante es seguir haciendo lo que me divierte". Y en esas está: en el Plata dos veces al mes y, ahora, en verano, en multitud de fiestas y festivales. "Intento poner temas que sepa que a la gente le van a gustar y, a la vez, que no se conozcan mucho. Los DJ también tenemos que enseñar", concluye.