FESTIVAL DE CINE

Santiago Capuz y Jorge Roig, premiados en el 36 Horas de Superviviencia Fílmica

El festival, que podría tener una edición en Zaragoza a fin de año, otorgó a los aragoneses un galardón por su corto '¿Cuánta tierra necesita un hombre?'.

Momento del rodaje de '¿Cuánta tierra necesita un hombre?'
Santiago Capuz y Jorge Roig, premiados en el 36 Horas de Superviviencia Fílmica

Tres días para rodar un corto, editarlo y estrenarlo. Ese es el desafío al que se enfrentaron Santiago Capuz (nacido en Buenos Aires pero afincado en Zaragoza) y el zaragozano Jorge Roig, que basándose en un relato de León Tolstoi filmaron '¿Cuánta tierra necesita un hombre?', que obtuvo el premio a la Mejor Imagen en la primera edición de las 36 Horas de Supervivencia Fílmica (36HSF), celebrada en Lerma (Burgos).

Capuz y Roig, de 21 y 22 años, acaban de terminar la carrera de Comunicación Audiovisual y como "es complicado encontrar salidas profesionales, nos pusimos a buscar festivales", explica Capuz. Al ver al original convocatoria del 36HSF, se plantearon que sería "un desafío" interesante. Roig preparó un guión, reunieron un equipo de cinco actores y un grupo de técnicos y buscaron el material imprescindible. "Nos pusimos a buscar vestuario, porque está ambientado en la Rusia del siglo XIX y había que cuidarlo, y para rodar usamos dos cámaras Canon 7D, que graban vídeo, una que me habían regalado a mí y otra que tenía un compañero", detalla Capuz.

Otro detalle también relevante en estos casos es contar con algo de dinero, y esta pareja de aragoneses tuvo la fortuna de contar con el respaldo de las empresas Gallizo y Alcor Contratas, de Ejea de los Caballeros, que aportaron algo de financiación. También un establecimiento de Zaragoza, Baires, quiso contribuir y les proporcionó alimentos para el cáterin.

El rodaje, según recuerda Capuz, fue agotador: "De las 24 horas que nos daban, estuvimos trabajando sin parar 21 o 22", primero en unos campos a las afueras de Lerma y luego en unas dependencias subterráneas bajo el Ayuntamiento. Además, después tocó sentarse a editar sin apenas pausa. "Entregamos el corto, que tenía que durar 5 minutos y medio, y no pudimos ni incluir los créditos", recuerda Capuz.

'¿Cuánta tierra necesita un hombre?' gira en torno a un campesino llamado Pahom que desea obtener más tierras de las que posee. Sus intérpretes son Richard Sahagún, David Valdelvira, Miguel Ángel Cabo, Joan de Santiago y Aner Echevarría.

Capuz y Roig, que ya habían hecho juntos otro corto titulado 'Oldies', van a presentar también el corto premiado en el 36HSF a otros certámenes en Madrid y Antequera, y ya están expectantes ante la posibilidad de repetir la experiencia de las 36 horas en su propia ciudad. "Los organizadores del concurso (la empresa Cinemavip) nos han contado que ultiman un trato con Zaragoza para hacer una edición aquí en noviembre o diciembre, con la intención de que esos cortos se puedan presentar en el Festival de Cine de Zaragoza", explica Capuz.

Fuentes del certamen aragonés consultadas ayer por HERALDO confirmaron que se está estudiando la posibilidad de traer a la capital aragonesa este original concurso, que en octubre celebrará su segunda edición en Marbella (Málaga).