Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CINE

Pablo Aragüés rueda 'Road to Wacken', el primer largometraje aragonés en 3D

Grabado entre Zaragoza, Francia y Alemania, gira en torno a un grupo heavy femenino y se estrenará en noviembre.

La cuatro actrices que dan vida a las Princess of the Night en 'Road to Wacken'.
Pablo Aragüés rueda 'Road to Wacken', el primer largometraje aragonés en 3D
áLVARO ARAGüéS

A sus 28 años, el zaragozano Pablo Aragüés ha mostrado ser uno de los realizadores aragoneses más creativos. Tras experimentos como un cortometraje histórico rodado en latín en Loarre ('Perceval') u otro titulado 'Las cinco muertes de Ibrahim Gonsález', en el que usó la técnica del 'shot motion' (tomando fotos a los actores en lugar de rodar tomas continuas), Aragüés se va a convertir en el primer aragonés que dirige un filme con las modernas técnicas de 3D: 'Road to Wacken'.

"Yo digo que es un 'Full Monty' con chicas guapas en lugar de parados y heavy en lugar de strip-tease", comenta este zaragozano, que precisa que esta comedia con hechuras de 'road movie' y musical "habla de las oportunidades, de las aspiraciones, de cómo buscarse la vida... y de la movida de hacerte mayor".

Aunque lleva una década afincado en Madrid, Aragüés ha vuelto a su ciudad natal para rodar esta comedia musical sobre un grupo femenino de heavy metal que va a actuar al mayor festival mundial de este género: Wacken, que se celebra en Alemania, cerca de Hamburgo.

Princesas del barrio de la Jota

El argumento gira en torno a un grupo de "chicas del barrio de La Jota, bordeando los 30 años y con miedo de que se les pase el arroz, que buscan el medio de salir de su ciudad para encontrar oportunidades y aprovecharlas". La música heavy es el recurso con el que cuenta este conjunto, llamado Princess of the Night (como una canción del grupo Saxon, para el que Aragüés grabó un videoclip).

Estas 'princesas de la noche' son encarnadas por cuatro actrices: la zaragozana Andrea Dueso (protagonista del corto de Aragüés 'Luz'), Álex Piñeiro, Carola Sánchez y Ángeles Maeso. Su música ha sido compuesta para la película por el grupo aragonés Frutas y Verduras, que ya realizó con Pablo Aragüés un videoclip en 3D para su tercer disco, 'Param All Star'.

Completan el reparto el turolense David Sancho (que asume el rol de novio del personaje de Andrea Dueso) y el británico Nicholas Stratton (en el papel de manager del grupo), dos actores con los que Aragüés ya había trabajado recientemente en los cortos 'Cogiendo el ritmo' y 'Las cinco muertes de Ibrahim Gonsález', respectivamente.

Pablo Aragüés, que esta semana ya ha estado rodando en Pau (Francia) y en Zaragoza, marchará a Wacken con su equipo para grabar la semana que viene la actuación de las chicas en el festival, donde este año tocan grupos como Iron Maiden, Alice Cooper o Mötley Crëw. "Teníamos relación con el promotor, porque es el manager del grupo Saxon, y llevaba tiempo diciéndonos que podíamos hacer algo juntos en 3D, así surgió la idea para la película", aclara Aragüés, que produce el filme con 3+D Entertainment, empresa que abrió en Zaragoza hace algo más de un año junto al ingeniero Álvaro Arrúe.

En la cinta trabajan también empresas de aquí como Arstic y Servoeléctrico Cinematográfico, y técnicos como Javier Vegas (supervisor de estereoscopía), Eus Barrera, Patxi Irache, Elsa Tercero, Rosa Morte y Raúl Muñoz.

En los cines Yelmo... y más allá

La guinda del pastel es que 'Road to Wacken' ya tiene garantizado su estreno: será en noviembre en la cadena de cines Yelmo. "Habíamos trabajado con los de Plaza, les encantó la idea y nos han tratado muy bien", resume Aragüés, que añade que también se está cerrando ya "la distribución en una decena de países, entre ellos Japón y Estados Unidos".

Etiquetas