ARTE

Las obras de Alejandro Cañada, expuestas en Teruel

Presenta varias obras de la colección 'Primeros planos del siglo XX' del legado del artista turolense, donadas a la Diputación Provincial hasta el 5 de septiembre.

El Museo de Teruel ofrece la exposición 'Donación Alejandro Cañada', una selección de la serie de obras que el pintor turolense donó recientemente a la Diputación Provincial. La muestra se puede visitar hasta el próximo 5 de septiembre.


La citada donación se efectuó en cumplimiento del deseo de Alejandro Cañada Valle (Oliete (Teruel), 1908-Zaragoza, 1999) de que la citada colección no se dispersara y fuera conservada y expuesta en el Museo de Teruel. Todo ello en agradecimiento por la Beca de Pintura que la Diputación de Teruel (DPT) le concedió en su juventud. Una ayuda que le permitió prepararse e ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.


Las obras que ahora se exponen pertenecen a la serie denominada 'Primeros planos del siglo XX' y la integran 35 óleos sobre tablero de madera que representan, de una manera libre, a grandes personalidades del siglo pasado como: Picasso, Gaudí, Ortega y Gasset, Henry Moore, entre otros. Todos ellos tienen un formato de 100 x 100 centímetros y fueron realizados sobre entre los años 1970 y 1975.


Legado pictórico

Con la organización de esta exposición, la Diputación Provincial de Teruel da cumplimiento a uno de los requisitos de la donación de las obras de Alejandro Cañada, cuya producción creativa ha pasado a formar parte de las colecciones de arte del Museo de Teruel. Además, esta muestra temporal permite dar a conocer al público que la visite el contenido del notorio legado pictórico.


Alejandro Cañada Valle es un referente en el arte aragones, no sólo por su reconocimiento como pintor sino por la labor docente que llevó a cabo durante toda su vida y que sirvió para formar a otros valiosos artistas aragoneses contemporáneos. Recibió, entre sus numerosas distinciones, la Cruz de San Jorge de la DPT.


Fue Alejandro Cañada un destacado muralista, realizando los murales del Aeropuerto de Zaragoza; como grabador trabajó el aguafuerte con una línea depurada y diversidad temática. Como pintor se pueden marcar diferentes épocas dentro de una dilatada carrera artística.


A todo ello se suma la labor formativa que realizó desde el Estudio Cañada que fundara en Zaragoza en 1945 y que sirvió para enseñar a otros valiosos artistas aragoneses contemporáneos. Una tarea docente que ha tenido continuidad en su hija María ngeles Cañada, también artista al igual que su otra hija, Natividad.