CINE

Calanda celebra la sexta edición del festival de cine dedicado a Luis Buñuel

El Festival se clausurará el sábado 7 de agosto, con el estreno en España en 35 milímetros de 'La trampa de la luz', dirigida por Alfonso Arau y protagonizada por Geraldine Chaplin y Miguel Ángel Silvestre

La localidad turolense de Calanda inaugurará el próximo 31 de julio la sexta edición del festival de cine dedicado a su director más internacional, Luis Buñuel, nueve intensas jornadas de actividades relacionadas con el séptimo arte.


"Festival 22 x Don Luis" es el nombre de esta cita, para la cual se ha programado la proyección de películas, la entrega de premios, exposiciones, presentaciones literarias, mesas redondas y actuaciones musicales, informa el Ejecutivo en un comunicado.


El director general de Cultura, Ramón Miranda, ha presentado el festival, que otorgará los premios del Público a los mejores largo y cortometraje, y durante el cual se proyectarán filmes como "Historia de un grupo de rock", de Juanma Bajo Ulloa; "Esto no es amor", de Javier San Román; o "La isla interior", de Dunia Ayuso y Félix Sabroso.


"El pabellón alemán", de Juan Millares; "Pájaros de papel", de Emilio Aragón; "La mujer sin piano", de Javier Rebollo; "5 recuerdos", de Oriana Alcaine y Alejandra Márquez, y "Norteado", de Rigoberto Perezcano, son otras de las películas que se podrán ver en la localidad natal de Buñuel hasta el 7 de agosto.


El Festival también se acercará al continente africano con la proyección de "África, tres miradas", con cortos del programa Kimuak y documentales del Goethe Institute de Madrid y del festival ECOZINE, entre otros.


Durante estos días se celebrará el Curso de Cine para niños, bajo la dirección de Carlos Gomes y Andrés Cisneros, y este año se incorpora una nueva sección: "Calanda de Cine", que consiste en el rodaje de un cortometraje por parte de Javier Espada y que contará -entre otros actores- con la participación de Asunción Balaguer y Vladimir Cruz.


Está prevista la presencia en este Festival de Calanda de realizadores, actores, músicos, periodistas y productores, como Juanma Bajo Ulloa, Mariano Casanova, Rosa Mª Calaf, Pedro María Sánchez, Isabel Prinz, Lola Mayo, Javier Rebollo, Bárbara Allende Gil de Biedma (Ouka Leele), Mercedes Sampietro, Juan Millares, Franco B. Taviani, Rafael Gordon e Imanol Arias.


El Festival se clausurará el sábado 7 de agosto, con el estreno en España en 35 milímetros de "La trampa de la luz", dirigida por Alfonso Arau y protagonizada por Geraldine Chaplin y Miguel Ángel Silvestre, y con un cine-concierto con música compuesta e interpretada por Michaël Bentz, para acompañar la proyección de la película "Las Hurdes".