CINE

Carnahan: "Queríamos abrir 'El Equipo A' a una nueva generación"

El director del filme sobre la famosa serie visitó ayer España junto a varios de los actores protagonistas.

Cuatro hombres con un estricto sentido del honor y un peligroso sentido del humor. Planes imposibles y misiones arriesgadas. Estos ingredientes marcaron a una generación hace 25 años con la serie 'El Equipo A', un grupo de mercenarios que vuelve ahora rejuvenecido, actualizado y transportado a la gran pantalla. Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton Jackson y Sharlto Copley son los nuevos miembros de este peculiar comando. Los tres últimos, junto al director Joe Carnahan y la actriz Jessica Biel, presentaron ayer en Madrid la nueva versión de la película que se estrena este viernes en Españaniel Roldána.


El argumento gira en torno a una operación militar secreta en Iraq que sale mal y cuatro hombres son acusados de negligencia: el coronel Hannibal Smith (Neeson), 'Fénix' Peck (Cooper), 'M. A.' Barracus (Jackson) y el peculiar piloto Murdock (Copley). Ellos intentarán limpiar su nombre y convencer a la capitana Charisa Sosa (Biel), al Gobierno y a la CIA de que no tuvieron la culpa.


Son mimbres muy similares a los de hace 25 años, pero con ordenadores, armas sofisticadas y nuevas tecnologías. "Queríamos abrir esta serie a una generación nueva", señaló Carnahan, que se sintió "muy cómodo" en el rodaje. "Creo que ayudó que no fuera el fan número 1 de la serie", indicó el realizador, cuyo primer objetivo era que "que los fans de la serie quedaran contentos".


Jessica Biel confesó que "en realidad no he visto nunca la serie". "No habías nacido", replicó entre risas Copley, que saltó a la fama gracias a 'Distrito 9'. El actor sudafricano contó que, cuando tenía 11 años, montó un Equipo A con unos amigos del colegio y tuvieron que pelear por el nombre con otro grupo de chavales. "Menos mal que ganamos", comentó en la rueda de prensa.


La nueva versión no ha suscitado un gran entusiasmo en taquilla. En EE. UU. apenas ha alcanzado los 80 millones de recaudación. De los intérpretes originales, Dwight Schultz (Murdock) y Dirk Benedict (Fénix) participaron en sendos cameos, pero mientras el primero salió contento de la experiencia, al segundo no le gustó. Con respecto a Mr. T, Carnahan explicó que hablaron con él "y estuvo amabilísimo, pero no sabíamos cómo podía encajar. Si no era 'M. A.' no tenía sentido".