ARTE

Pintura y escultura viajarán a lomos de un camión cervecero

Tres artistas transforman un remolque de La Zaragozana en Plaza de España durante el fin de semana.

El pintor Leto colorea una de las lonas del camión.
Pintura y escultura viajarán a lomos de un camión cervecero
ESTHER CASAS

Arte contemporáneo y al alcance de todos. Dos pintores y un escultor transforman desde ayer y a lo largo del fin de semana un camión de reparto de La Zaragozana. El vehículo estará en la céntrica Plaza de España hasta el domingo por la tarde y volverá después a su función original: viajar por todo el país para repartir cerveza. El remolque conservará en sus laterales las lonas que a lo largo del fin de semana los artistas zaragozanos Leto y Luis Díez pinten en Plaza de España. Todo ciudadano que se acerque podrá ver la transformación del remolque en directo.

Los pintores comenzaron ayer a trazar y colorear los dos murales, de 40 metros cuadrados cada uno. El primero que se puso manos a la obra fue Leto, que durante la presentación del evento dio las primeras pinceladas a la lona y dibujó la forma de una mujer de color rosa y en actitud sugerente. Según el artista, a partir de ahí seguirá improvisando. Luis Díez se puso poco después al otro lado del camión con las brochas para recrear lo que él entiende que es la cerveza. "Amistad y diversión", puntualizó Díez.

La pintura no es el único arte que se exhibe durante el fin de semana. El artista Pedro Marco se pondrá hoy por la mañana manos a la obra y creará esculturas a partir de materiales que La Zaragozana utiliza en sus fábricas. La idea es formar una ola de espuma de cerveza que sale del camión y cae al suelo. Se trata de una creación efímera, que se retirará en cuanto el remolque vuelva a su función original.

El proceso de transformación del camión será fotografiado por Jesús David Rojo -también conocido como Gustaff Choos-, un artista que estará atento en todo momento a los movimientos de sus compañeros. Sus imágenes servirán después para ilustrar el proceso creativo a lo largo de los tres días y se plasmarán en una futura exposición. Rojo reconoció junto a Luis Díez que la disposición de La Zaragozana a invitarles a botellines mientras estén con sus obras es todo un aliciente.

Las creaciones no serán independientes, sino que vincularán al patrocinador, La Zaragozana, con Uncastillo y la quinta edición de Encuentra 10. Leto, Luis Díez y Pedro Marco ya participaron en ediciones anteriores en este encuentro de jóvenes creadores que organiza la Fundación Uncastillo. El evento, en el que siete prometedores artistas intercambian experiencias, se celebra en esta localidad desde el pasado jueves y finalizará el sábado día 31, con una exposición en la Plaza del Mercado que se exhibirá durante todo el mes de agosto. Estas creaciones se expondrán también en otoño en el Cuarto Espacio de la DPZ. José Francisco García, director de la Fundación Uncastillo, avanzó que si es posible será en octubre, pero que todo depende de la disponibilidad de la sala.