FESTIVAL DE MÚSICA

Fiesta del caribe colombiano en Pirineos Sur

La cantante Eka acercará al festival la música colombiana en un espectáculo moderno y fiestero. Además, en Sallent de Gállego, actuará el grupo peruano Novalima.

El grupo peruano Novalima
Fiesta del caribe colombiano en Pirineos Sur
PIRINEOS SUR

La cantante Eka ,'Erika Muñoz' llevará a Pirineos Sur la fiesta del caribe colombiano en la que confluirán ritmos del folclore con un lenguaje actual de la música colombiana, en un espectáculo moderno y fiestero, con canciones de autoría propia y versiones de temas tradicionales.


Desde que comenzara Pirineos Sur, las músicas del país colombiano han ido mostrando su gran diversidad y versatilidad, desde el pop-rock alternativo de Aterciopelados hasta la tradición más pura con Toto La Momposina, pasando por la fusión de La Mojarra Eléctrica o la introducción de la electrónica en sones tradicionales de Pernett.


Ahora, a Pirineos Sur llega la música de la costa atlántica de Colombia, con una voz, la de Eka 'Erika Muñoz"' que ha liderado proyectos reconocidos en su país y en el mundo entero, como su colaboración y gira con Sargento García o Sidestepper, formación de la que fue una de sus cantantes principales, lo que le permitió participar en festivales de todo el mundo, como el Mosaic Music Festival en Singapur. También cabe recordar que compartió escenario con Jamiroquai en su Dynamite Tour de 2006.


Tras esa dilatada experiencia, Eka ha apostado por su propio proyecto, en el que se pueden encontrar influencias de las grandes cantantes de Latinoamérica y África, como su compatriota Toto La Momposina, la cubana Celia Cruz o la africana Angélique Kidjo.

Novalima en Sallent de Gállego

El grupo peruano Novalima actuará el martes en Sallent de Gállego (Huesca), dentro de la programación del festival internacional de las culturas, Pirineos Sur, que entra así en su recta final.


Se trata de un colectivo de producción musical creado en 2001 por cuatro peruanos residentes en Lima, Barcelona, Londres y Hong Kong, cuya música está influenciada por percusiones afro-peruanas y latinas fusionadas con beats downtempo, dub, broken y house.


En Pirineos Sur presentarán mañana su nuevo álbum, "Coba Coba", en el que repiten su exitosa fórmula basada en una deuda permanente con sus raíces culturales y al mismo tiempo en una visión futurista de su concepto de fusión.


En 2002 publicaron su primer álbum titulado genéricamente "Novalima", que fue grabado y producido en diferentes ciudades siguiendo el carácter cosmopolita y global de sus componentes, explican los organizadores del festival en un comunicado.


Dos años después llegó su segundo trabajo, "Afro", una selección de versiones y remezclas de canciones tradicionales afro-peruanas fusionadas con ritmos electrónicos, dub y composiciones propias en el que hay aportaciones vocales de auténticas leyendas del panorama peruano como Lucha Reyes, Lucila Campos, Nicomedes Santa Cruz y Sambo Cavero.


La proyección exterior de Novalima se vio confirmada con su firma por la discográfica británica Outcaste Records, filial de la multinacional EMI, con la que editaron al poco tiempo el vinilo "Ritmos Negros", que los críticos calificaron como "una marinera dub futurista".