SACA NUEVO DISCO

REM vuelve a encender la radio

A comienzos de los años ochenta, REM emprendió su carrera con tres álbumes de sonidos guitarreros y letras oscuras que vuelven a publicarse estos días en una nueva edición remasterizada, que incluye material inédito grabado en la época por la banda norteamericana.


La reedición de 'Murmur' (1983), 'Reckoning' (1984) y 'Fables of the reconstruction' (1985) recupera el empuje de los primeros tiempos de un grupo destinado a convertirse en una de las bandas más influyentes y famosas de las últimas décadas.


Aquella escalada culminó en 1991 con 'Out of time' -el álbum que contenía la célebre 'Losing my religion'- y tuvo su punto de partida diez años antes.


En el verano de 1981, cuatro chicos de Athens, una pequeña localidad de Georgia, grabaron en un estudio casero 'Radio Free Europe', que se publicó como single con una edición que apenas alcanzó el millar de copias.


Pero era una canción irresistible que prendió la mecha en los circuitos independientes del rock alternativo. 'Radio Free Europe' llamó la atención del sello I.R.S., que publicó el primer álbum del grupo formado por el vocalista Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el baterista Bill Berry.


Veintisiete años después de su publicación, 'Murmur' mantiene intacta su frescura y capacidad de seducción con temas como 'Catapult', 'Shaking through' o 'We walk', que han ganado intensidad en esta cuidada versión remasterizada.


'Murmur' se mantiene como uno de los hitos de REM y aparece frecuentemente citado entre los mejores álbumes no solo de la época, sino de toda la historia del rock.


La edición especial del álbum de debut de la banda de Georgia incluye además un CD con un concierto inédito grabado en el Larry's Hideaway de Toronto en 1984.


"Murmur' es simplemente un álbum brillante", escribe el diseñador de la portada del disco, Carlos Grasso, en las notas que acompañan esta edición, que cuentan también con las opiniones de los dos productores del LP, Mitch Easter y Don Dixon.


Un año después de su brillante debut, REM publicó "Reckoning", en el que consolidó sus propuestas con algunas de las canciones más memorables de su carrera, como "So, central rain" y "(Don't go back to) Rockville".


También la reedición de 'Reckoning' está acompañada de un CD que recoge por primera vez un concierto -de sonido más que aceptable- ofrecido por el grupo en el Aragon Ballroom de Chicago en julio de 1984.


El relanzamiento de los primeros álbumes de REM se completa con 'Fables of the reconstruction', editado esta misma semana en una versión especial para celebrar el 25 aniversario de su aparición.


El tercer álbum del grupo estadounidense se presenta en esta edición acompañado de un CD con catorce maquetas. La mayoría corresponden a temas incluidos en el disco, pero entre este material hay absolutas rarezas, como 'Throw those trolls away', que no había sido publicada hasta ahora.


Las canciones de 'Fables of the reconstruction', entre las que figuran los singles 'Driver 9' y 'Can't get there from here', eran menos directas que las de sus predecesores, pero las composiciones ampliaron el horizonte del grupo, cuyo guitarrista defiende con vehemencia este disco "denso y atmosférico".


"Es uno de mis álbumes favoritos y estoy verdaderamente orgulloso de lo extraño que es. Sólo REM podía haberlo grabado", asegura Peter Buck en las notas de la edición especial del disco.