ESPECTÁCULOS

'Blanca invisible' y Los Mancusos, drama y humor en la noche zaragozana

Se podrán ver, respectivamente, en el centro Joaquín Roncal y la sala El Zorro.

Elia Lozano (detrás) y Pilar Molinero, en 'Blanca invisible'.
'Blanca invisible' y Los Mancusos, drama y humor en la noche zaragozana
DANIEL PéREZ

El verano no paraliza la actividad teatral en Zaragoza. Apenas estrenada en el Principal 'La venganza de Don Mendo', hoy vienen a competir con el montaje del Tricicle dos espectáculos producidos en Aragón. Se trata de 'Blanca invisible', obra escrita por la zaragozana Susana Martínez y protagonizada por la actriz Pilar Molinero y la bailarina Elia Lozano, y el montaje 'Sketches e improvisaciones' de la joven compañía Los Mancusos.

'Blanca invisible' se podrá ver a las 21.00 en el centro Joaquín Roncal. El espectáculo, dirigido por Laura Plano, es un monólogo agridulce cuya protagonista es una mujer viuda que se resiste a abandonar su papel tradicional de madre y esposa aunque sienta la necesidad de recuperar la ilusión por sus sueños perdidos ahora que, además, su hija ya no la necesita.

El texto de Susana Martínez está lleno de emoción, dramatismo y humor, que adquieren además un tono poético con la danza de Elia Lozano simbolizando la energía juvenil de la protagonista. La entrada para presenciar la función cuesta 10 euros.

También esta noche, pero a las 21.30 y en el pub El Zorro, actúan Los Mancusos para ofrecer al público una nueva ración de comicidad a base de pequeñas escenas e improvisaciones de temas variados, algunos inéditos hasta la fecha. El precio de la entrada es de 5 euros.

La función forma parte de un ciclo que está teniendo lugar los jueves del mes de julio, en el que todo lo recaudado se destinará a fomentar la creación de un nuevo teatro, que gestionaría la asociación Amigos del Teatro (asamigosdelteatro@hotmail.com).

Por otra parte, también aragonesa es la compañía FLMKO, que hoy visita el barrio de Garrapinillos para presentar en el frontón (22.30) su espectáculo musical 'Íntimamente flamenco', incluido en el ciclo 'A la fresca'.

Música en Monzón y Aínsa

Fuera de Zaragoza, también hay programadas actuaciones interesantes, como la de la artista colombiana Erika Muñoz, 'Eka', que actuará hoy (22.30) en la localidad oscense de Monzón inaugurando el ciclo 'Noches en la Mayor'. Eka y su grupo elaboran una música caribeña que bebe de los ritmos de Colombia, con influencia del soukous, las cumbias, el porro, el cumbión, las chalupas, los garabatos, el bullerengue y las champetas.

Además, en el Festival de Aínsa se podrá escuchar gratuitamente esta noche (21.00), en el escenario jardín del museo, a Jennyferstar and the Cluster Bombs y a Gabasa y Los Estrambóticos. Su música servirá de aperitivo al concierto que mañana ofrecerán en el esceanrio del castillo DJ Replay, El Hombre del Tiempo, Pereza y Vikxie (entrada: 22 euros).