TEATRO

Don Mendo busca venganza con Tricicle

Hoy llega a Zaragoza la versión de la obra de Muñoz Seca hecha por la compañía catalana con Javier Veiga.

Varios de los protagonistas de 'La venganza de Don Mendo', durante una representación en Madrid.
Don Mendo busca venganza con Tricicle
FUENTE

"Caricatura de tragedia" la llamó su autor, Pedro Muñoz Seca (1881-1936), que hizo su particular 'spoof' del teatro español mucho antes de que Hollywood empezase a parodiarse a sí mismo con filmes como 'Aterriza como puedas' o 'Scary movie'. 'La venganza de Don Mendo' es oficialmente -al menos así figura en los libros de Literatura- una astracanada, o sea, una "farsa teatral disparada". Pero da igual cómo la consideremos: lo verdaderamente importante para el espectador es que resulta tremendamente divertida y está pergeñada por un maestro del juego teatral.

Conscientes de ello, los de Tricicle han repescado este clásico de la comedia española del siglo XX (se estrenó en 1918, en Madrid) y el título luce de nuevo en la cartelera. Concretamente, en la del Teatro Principal de Zaragoza, donde se estrena hoy.

Si alguien tenía prejuicios contra el verso, que los olvide. Muñoz Seca, usando un lenguaje coloquial donde no faltan frases hechas y juegos de palabras, consigue elaborar una desternillante parodia cuyos versos son descacharrantes burlas de los poemas épicos, de la poesía pastoril y bucólica, de las tragedias de honor del Siglo de Oro, del encendido romanticismo decimonónico y del engolado drama histórico.

El argumento

Ambientada en el siglo XII, 'La venganza de Don Mendo' está protagonizada por un caballero cuya dama idolatrada, Magdalena, lo traiciona y difama para poder medrar casándose con un noble de mejor posición, Don Pero. A pesar del amor que siente por ella, Don Mendo jura venganza tras ver a qué extremos llega la perfidia de la señora, logra huir con la ayuda de un amigo y regresa un tiempo después disfrazado de trovador.

Dicho así, huele a dramón y la tragedia se masca en el ambiente. Pero Muñoz Seca lo mismo pone en solfa los romances de moros y cristianos que las hazañas de la Reconquista, los lances de capa y espada o la vena filosófica calderoniana que los flirteos donjuanescos de Zorrilla. Hasta que a lo que desemboca en una especie de vodevil le toca cumplir con lo dicho y realmente empieza a fluir la sangre. De forma ridícula, tal vez. Pero efectiva como la caricatura que pretendía su autor.

Ejercicio de síntesis

Pero poner en escena 'La venganza de Don Mendo' no es cosa fácil. Muñoz Seca utiliza más de una treintena de personajes (aunque él mismo preveía que algunos podrían ser interpretados por un mismo actor) y la duración de la obra completa excede de largo las dos horas. Tricicle, consciente de las exigencias del público actual, ha planteado un ejercicio de contención, reduciendo a 80 minutos la función y utilizando menos de una docena de actores. Javier Veiga, popular presentador de 'El club de la comedia' y solvente actor teatral, ha tenido una oportunidad, que -como él mismo dice- solo se da "una vez en la vida": encarnar a Don Mendo. Junto a él, Laura Domínguez, Fermí Herrero, Carlos Heredia, Inma Ochoa Maribel Lara, Frank Capdet, Pepa Zaragoza, Diego Molero, Toni González y Rosana del Carpio.

Como curiosidad, cabe comentar que la obra de Muñoz Seca ha dado pie también a un filme musical en clave de rock (con banda sonora de Kiko Veneno) que está rodando José Luis García Sánchez, con Fele Martínez, Paz Vega y Manuel Bandera encabezando el reparto.

Volviendo al Teatro Principal, 'La venganza de Don Mendo' se puede ver hoy y mañana a las 21.00, el viernes a las 22.00, el sábado a las 19.00 y 22.00, y el domingo a las 19.00. Las entradas cuestan entre 6 y 25 euros y se encuentran a la venta en taquilla, en internet en http:// caitickets.cai.es/ y en cajeros Cai.