Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

ARTES ESCÉNICAS

El Teatro del Mercado recibe en su regreso 2.400 espectadores

La sala fue reabierta con la obra 'Mercado libre' el pasado 3 de junio, después de catorce meses cerrada por obras de rehabilitación.

Daniel Freyre y Yoima Valdés, en 'Mercado libre'
El Teatro del Mercado recibe en su regreso 2.400 espectadores
SERGIO PARRA

Reabría sus puertas en una época del año difícil para el teatro y con el Mundial de fútbol como rival, pero el balance no ha sido malo. El zaragozano Teatro del Mercado ha tenido una 'minitemporada' entre el 3 de junio y el 11 de julio (día en que acabó la programación con 'La leyenda del santo bebedor') en la que ha conseguido que visitasen sus remozadas instalaciones 2.400 personas, según datos del Patronato de las Artes Escénicas de Zaragoza.

El espectáculo que logró tener el patio de butacas más ocupado fue precisamente el primero que se exhibió tras las obras, titulado 'Mercado libre' y protagonizado por Daniel Freyre y Yoima Valdés. En cuatro días vendieron 480 localidades.

También funcionó muy bien la propuesta local 'Super imporindigestos', de la joven compañía aragonesa Teatro Indigesto, que entre el 30 de junio y el 3 de julio atrajo al Mercado a 520 personas.

Otro conocido de la escena zaragozana, Jaime Ocaña, superó los 600 espectadores con 'Furcias ensemble', aunque en su caso fue a lo largo de dos semanas.

Otros de los espectáculos que se han podido ver este mes han sido un 'Recital Benedetti' y un concierto de Makumba Beat, además de la tradicional representación de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro.

Además, con la reapertura, el Teatro del Mercado estrenó también su propia página web (www.teatrodelmercadozaragoza.com), en la que quienes lo deseen pueden inscribirse como 'amigos del teatro' para recibir en su correo electrónico el boletín informativo con la programación y promociones y descuentos para algunas de las funciones y espectáculos.

Para el otoño

Los gestores del Teatro del Mercado están ya preparando la programación para la próxima temporada, que dará comienzo en septiembre. Aunque todavía es pronto y no están cerradas las fechas ni los espectáculos que se presentarán en escena, se barajan ya como propuestas para el otoño varios montajes de cosecha aragonesa: 'La historia de amor del siglo', producida por Embocadura y con Ana García y Mariano Anós como protagonistas; 'El licenciado Vidriera' en la versión teatral hecha por El Temple de la novela cervantina; el espectáculo de Sascha Montenegro 'Tiempos Violentos Lugares', apto para poder ser disfrutado por discapacitados visuales y auditivos; y un nuevo trabajo de los populares Los McClown, que tiene como título provisional 'Pasajes de mujer'.

También se está manejando la posibilidad de que durante las próximas fiestas del Pilar actúen en el Teatro del Mercado los catalanes Vol-Ras, auténticos veteranos de la sala zaragozana, en la que han presentado con anterioridad obras cómicas como 'Canguelis', 'Mondomono', 'Clinic' o 'GMP (Gestos, muecas y posturitas)'.

Rafael Campos, gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, aseguró que -en todo caso- el Mercado tiende a convertirse en "un espacio de referencia para las propuestas más contemporáneas y desenfadadas", además de abrirse "a los nuevos creadores" y de buscar adquirir un perfil "más multicultural, sea en música, danza o teatro, dentro de lo que se pueda encontrar en distribución en España".

Por otra parte, en esta nueva etapa que acaba de comenzar se pretende reforzar el vínculo del teatro "con el barrio, ofreciendo condiciones especiales para los colectivos, y trabajando de la mano con la junta de distrito", agregó Campos.

Etiquetas