GIECO

"Soy como un periodista del rock"

A sus 60 años (Santa Fe, 1951) y preparando ese disco 37, "más reflexivo y personal", que en diciembre empezará a grabar en Estados Unidos, ayer paró en Zaragoza de camino a Lanuza.

León Gieco hizo ayer una parada en Zaragoza camino de Lanuza, donde hoy actúa.
"Soy como un periodista del rock"
PEDRO ETURA/A. PHOTO AGENCY

Cómo resumir 40 años de dilatada trayectoria musical y más de 250 canciones en poco más de hora y media de concierto? Difícil el papelón que tiene por delante esta noche el cantautor argentino León Gieco en la primera velada del festival Pirineos Sur, que compartirá a partir de las 22.30 con los venezolanos Los Amigos Invisibles.

A sus 60 años (Santa Fe, 1951) y preparando ese disco 37, "más reflexivo y personal", que en diciembre empezará a grabar en Estados Unidos, ayer paró en Zaragoza de camino a Lanuza. Luce aspecto juvenil, como uno espera de este cantor de los derechos humanos, a pesar de hacer gala de tener nietas de 15 años, algo que cuela en una rueda de prensa en la que cumple con otro de los tópicos, la dulzona locuacidad de su pueblo.

"Soy como un periodista del rock, tratando de poner poesía a la alegre y, a veces, triste realidad que tenemos en Argentina". Así se define este militante desde sus letras, que sufrió en sus carnes la amenaza de la dictadura y el exilio. Tiene los pies en la tierra y acto seguido deja muy claro que "las canciones no cambian nada, no vamos a ser tan estupendos, acompañan en los procesos populares que se viven en los países".

Su puesta en escena estará acompañada de imágenes de la historia reciente de Argentina que ha marcado su carrera. Al hablar de ella es cuando aflora su verborrea más reivindicativa. Al referirse a Carlos Menem habla de "un neoliberalismo asqueroso" y de una "persona nefasta" cuya gestión condujo al corralito. Mientras, aplaude el actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: "Lo mejor que hemos visto hasta ahora, con todas sus falencias, aunque le quedan deudas que pagar como ese 20% de pobreza y los campesinos sin tierra". Termina quitando algo de hierro al asunto con una particular visión sobre los males económicos, porque dice que aquí "no se respira crisis, nosotros somos sus autores".

Ha compartido escenario con los grandes: Peter Gabriel, Sting, Springsteen, Bob Dylan, Metallica.... Si se le pregunta por la colaboración más especial contesta al vuelo que su corazón está con Mercedes Sosa, para él "la Mick Jagger argentina". "Llegaba a todos los sitios, era la mezcla perfecta entre un hotel de 3.000 dólares en Nueva York y meter los pies en un balde de agua porque se le hinchaban los pies", dice de esta compatriota "que me permitió pertenecer a su círculo más íntimo".

Esta noche, a las faldas de Peña Telera, muchos corearán la letra de su 'Solo le pido a Dios', que aquí identificamos más con la voz de Ana Belén, y que le trajo muchos quebraderos de cabeza cuando la compuso en 1978. Su cancionero no está reñido con el fútbol y confesó que, descartada la final Uruguay-España, ayer tomaba partido por La Roja. En el Pirineo oscense abre una gira que le llevará a Madrid, Galicia y Barcelona. "Es un privilegio estar aquí, chafando del invierno argentino y la vuelta de la selección", concluye entre risas.