artes escénicas

Se busca público que financie un nuevo teatro en Zaragoza

Una asociación quiere abrir una sala independiente y ha organizado actuaciones en el pub El Zorro para recaudar fondos.

Amigos del Teatro es una asociación que se formó hace tres años, "ante la necesidad de crear nuevos espacios, al margen de los convencionales (Principal, Mercado, Arbolé y Estación), donde programar teatro de calidad a buen precio", explica Javier Guzmán, miembro de la asociación y del grupo teatral Los Mancusos. Puesto que Amigos del Teatro está integrada por actores y músicos, su primer paso fue tratar de comprobar si el público también notaba la necesidad de una nueva sala.

Así fue como se les ocurrió organizar un ciclo de actuaciones destinado a promover la fundación de un local de teatro independiente en Zaragoza. Según Guzmán, el planteamiento fue: "Queremos crear una sala de teatro alternativa. ¿Vendrá gente? Hacemos una programación para conseguir dinero y empezar. Si viene gente significa que quieren ver teatro y entonces hacemos la sala. Si no viene nadie, pues es que no interesa el teatro y no se hace el proyecto".

Preparar un ciclo con diversas funciones no les suponía ninguna complicación, ya que tenían experiencia como programadores, aunque en la clandestinidad. "Hemos estado programando en una sala alternativa, que no puedo mencionar, obras que al día siguiente se estrenaban en el Mercado por 12 euros; nosotros las traíamos por 5 euros", detalla Guzmán.

Los jueves de julio

Así, con la colaboración del pub El Zorro (Centro comercial Independencia), que les sirve de local, lanzaron una serie de actuaciones para los jueves del mes de julio, a 5 euros la entrada. "La primera función fue a cargo de Teatro Pezkao (con 'Pedro y el capitán') y fue un éxito. Hicieron una obra llena de realismo y compromiso que a todos gustó. Hubo 50 personas", detalla Guzmán.

Hoy, a las 21.30, le tocará el turno a Alfama y Cambalacho, que tienen previsto ofrecer un concierto "en exclusivísimo directo y SIN la presencia de Concha Velasco y mucho menos de Teddy Bautista". Además, contarán con la colaboración de "grandes amigos como Puritani, Gabriel Caballero, Curro y Elena de Verdulery, entre otros", precisan.

El resto del ciclo contará con Los Mancusos y sus 'Improvisaciones y sketches' (día 15), Dale Teatro y su 'Placer adulto' (día 22) y Aleincontrateatro y 'El contrabajo' (día 29). "Lo recaudado irá íntegramente para el proyecto de crear un nuevo teatro", aseguran desde la asociación Amigos del Teatro, y Javier Guzmán comenta que "todavía no tenemos decidido el nombre del local ni donde estará, por ahora tenemos que recaudar dinero para empezar".

Quienes no puedan o no quieran ir a las funciones pero deseen hacer su aportación, pueden contactar con la asociación en amigosdelteatro@hotmail.com.

"Creemos en la autogestión, por lo que no vamos a contar en principio con el apoyo institucional", dice Guzmán. El objetivo de la nueva sala será dar también cabida, y con prioridad, "a grupos nuevos que nacen en Zaragoza, y otros del resto del Estado que por falta de apoyo institucional no pueden acceder a los circuitos convencionales, pero que realizan geniales obras de teatro".