teatro

La Mov estrena 'Payasos divinos' en el Principal antes de su gira internacional

El montaje de danza contemporánea, con tres coreografías, reúne en escena a 6 bailarines que crean diferentes atmósferas.

Bailarines en la coreografía 'Como el viento', un espectáculo de espíritu brasileño.
La Mov estrena 'Payasos divinos' en el Principal antes de su gira internacional
ALBERTO RODRIGáLVAREZ

Tres coreografías, 'Payasos divinos', 'Como o vento' y 'Forget-forgot-forgotten', que exigen un tremendo esfuerzo a los seis bailarines de la compañía La Mov e invitan al espectador a relajarse y viajar. Es la propuesta del espectáculo de danza contemporánea que desde mañana y hasta el domingo se puede disfrutar en el Teatro Principal de Zaragoza. Un programa "dinámico, fresco, innovador y hermoso", en palabras del bailarín y director de La Mov, Víctor Jiménez.

La pieza 'Payasos divinos' está basada en la hipocresía humana, en "esa máscara que todos llevamos y que esconde nuestras miserias", explica Víctor Jiménez. Aderezada con el cuarteto de cuerda 'Grosse Fugue' de Beethoven y su violín desgarrado y algo chirriante, el resultado es "dinámico, caótico y con una puerta abierta a la esperanza", dice el coreógrafo.

El espíritu brasileño inunda la creación 'Como o vento', en la que se ha contado con la colaboración del coreógrafo de este país Henrique Rodovalho, gracias a un programa de apoyo del festival Trayectos. "Es pura poesía en movimiento, un coreografía muy especial que nos ha costado trabajo asimilarla y meterla en nuestra cuerpo", confiesa Víctor Jiménez. Rodovalho, que estuvo dos semanas trabajando con el grupo en Zaragoza, se sirve de una composición musical creada por él mismo a partir de versiones de Cibelle, Juan Carlos Jobim y Caetano Veloso.

Las historias de cuatro mujeres de distintos países cierran el espectáculo. Se sientan a la misma mesa en una terraza, parece que esperan a alguien, charlan y repasan en el escenario retazos de su vida. Un vistazo a distintos pasajes de sus vidas con bandas sonoras de su tierra: un tango argentino para Luciana Croatto, una canción popular siciliana para Lydia Caruso, 'La vie en rose' para Elena Thomas y un pasodoble de Estrellita Castro para Elena Gil. "Es una pieza alegre y divertida en la que nosotras nos lo pasamos muy bien", la describe Elena Gil.

¿Hay un punto de unión entre los tres montajes? "No hay un hilo conductor concreto, son tres mundos diferentes y cada uno tiene su principio y su final", contesta el director Víctor Jiménez. El espectáculo, que por primera vez cuenta con una ayuda a la producción de la DGA, está funcionando bien, y, por segundo año consecutivo, La Mov ha recibido el premio a la mejor producción de danza en Aragón.

Inglaterra, Túnez e Italia

Tras bajarse de las tablas del Principal, los componentes de La Mov tendrán unos días para hacer las maletas y emprender su primera gira internacional como compañía, ya que trabaja desde julio de 2008. Del 23 al 25 de julio participará en el encuentro de danza en espacios urbanos de Manchester (Reino Unido) y el 12 de septiembre en un certamen de características similares en Génova (Italia). Para ambas iniciativas han contado con el respaldo del festival Trayectos y su programa de intercambios.

Entre uno y otro destino, están terminando de cerrar una serie de cinco actuaciones en un hotel de Túnez para los primeros días de agosto, aunque las fechas exactas están aún sin concretar, con su obra 'Work in progress'.

Víctor Jiménez asegura que todos están "ilusionados con este buen comienzo, tenemos muchas ganas". Sin olvidar que la crisis obligó a reestructurar la compañía, que ha pasado de diez a seis bailarines, aunque se cuenta con colaboradores cuando una producción lo requiere, como es el caso de 'El Trovador'.