SEMANA DE TOULOUSE

Toulouse presenta en Zaragoza gastronomía, urbanismo y atractivos turísticos

Hasta el próximo domingo los zaragozanos podrán disfrutar de los principales atractivos de la Ciudad Rosa y degustar sus especialidades culinarias.

Desde este lunes y hasta el próximo domingo los zaragozanos van a poder disfrutar sin moverse de casa de algunos de los principales atractivos de la ciudad francesa de Toulouse, con degustaciones gastronómicas a cargo de afamados cocineros del país vecino, conferencias, eventos deportivos y proyectos urbanísticos.


Se trata del "viaje de vuelta" en respuesta al que ya realizó la capital aragonesa a Toulouse hace unos meses y que Zaragoza aprovechó para mostrar sus encantos y potencial.


Ambas ciudades, que mantienen acuerdos de cooperación desde el año 2000, comparten muchos lazos en común: además de un tamaño similar y un río que las atraviesa, tienen un pasado "lleno de historia" porque ambas fueron fundadas por los romanos, además de un "gran futuro" como ciudades emergentes que pujan por una situación de privilegio en el sur de Europa, en palabras de la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué.


Desde el jueves se podrá descubrir el "Village", un espacio habilitado en la plaza de Aragón en el que se mostrarán las principales atracciones turísticas, sus productos regionales, sus creaciones artísticas y algunos de los proyectos innovadores como una construcción con materiales reciclables.


El jueves se abrirá en la Plaza de San Felipe el "Pic Nic de los Chefs de Toulouse", donde, al precio de 9 euros, se podrá degustar un menú completo de las principales especialidades de la ciudad gala con recetas elaboradas por Mohamed-Bachir, Gérald Potron, Laurent Guillard, Daniel González y David Biasibetti.


Desde el día 8 y hasta el 11 y a partir de las 10.30 de la mañana se realizará una visita guiada de dos horas que recorrerá algunos de los principales edificios de Toulouse utilizando para ello aquellos similares que existen en Zaragoza.


En homenaje a los exiliados españoles, en el Centro Joaquín Roncal se exhibe desde este lunes la exposición de fotografías "Toulouse, capital del exilio republicano español" en la que se muestra lo que estos exiliados han aportado a la ciudad, evocando la participación activa de los españoles de Toulouse en cuatro ámbitos: Del éxodo al exilio; La vida política; La vida cultural; Galería de retratos.


Además está prevista la celebración de una serie de Conferencias en el Salón de Actos del Museo Pablo Gargallo en la que el miércoles se hablará sobre "La Economía Solidaria en Toulouse y en Zaragoza", el jueves sobre "Ciudad extensa y ciudad compacta" y el viernes sobre "La influencia del Arte Mudéjar en el Gótico Occitano".


La Semana de Toulouse en Zaragoza se completa con una serie de conciertos, espectáculos, bailes, animación de calle y encuentros deportivos amistosos, con un programa disponible en la web de Zaragoza Global.