ESCENARIOS

Un divo caprichoso y soul en la canícula de La Estación

El teatro estrena 'Odón Val en carne mortal', programa un concierto de Ruta 67 y prepara 'Panorama de ojos abiertos'.

Varios actores y bailarines, durante uno de los ensayos de 'Panorama de ojos abiertos', coproducción del Teatro de la Estación.
Un divo caprichoso y soul en la canícula de La Estación

El Teatro de la Estación de Zaragoza entra en el periodo estival sin cerrar sus puertas al público, proponiendo como fin de temporada dos nuevos espectáculos, ambos con un componente musical: 'Odón Val en carne mortal' y un concierto de Ruta 67.

El primero de ellos es un estreno en clave de comedia y cabaret ideado y protagonizado por el actor aragonés Santiago Meléndez, que ha encontrado en Odón Val un alter ego con un punto de desmesura. "Es un divo del teatro musical, que relaciona comedia, música y apariciones en programas de televisión, es un personaje que aquí no se suele dar, pero en Argentina sí", aclara Meléndez. Su Odón es un tipo que "hoy actúa en el Olimpia de París y mañana graba con los Chemical Brothers, y que después de tres años triunfando con 'El fantasma de la ópera' en Buenos Aires, viene a España invitado para hacer una presentación de sus grandes éxitos".

El pequeño problema es que al pobre hombre empiezan a surgirle pequeños incidentes que amenazan con dificultar la exhibición de su talento en todo su esplendor.

Meléndez, que en este trabajo canta "sin parar" versiones de conocidas canciones, se ha inspirado para este montaje "en las leyendas y anécdotas que cuenta la gente, esas supuestas atrocidades que suelen hacer los grandes artistas que nadie ha visto pero todo el mundo conoce, como en plena actuación se mosquean y se van, que le rompen la cámara a un periodista o que se quedan en blanco y empiezan a despotricar contra todo el mundo...", detalla el actor. "Todo está tratado desde el humor, la ironía y el sarcasmo", agrega.

Como único acompañante en escena, Meléndez tiene al "grandísimo guitarrista" Hernán Filipini, con el que ha trabajado en los espectáculos 'Sonetos del amor oscuro' y 'Recital Benedetti'.

'Odón Val' se estrena hoy a las 21.00 y se podrá ver también mañana a las 20.00, el sábado 10 de julio a las 21.00 y el domingo 11 de julio a las 20.00. Las entradas cuestan 13 euros (9 las bonificadas para estudiantes y pensionistas) y se pueden adquirir en taquilla, en las tiendas y web de El Corte Inglés, en Fnac y en www.atrapalo.com.

Junto a 'Odón Val', el fin de temporada de La Estación reserva una sorpresa agradable a los aficionados al soul, el blues y el rock temprano. Se trata del concierto que ofrecerá el viernes 9 de julio el grupo Ruta 67, formado por José Antonio Ibáñez (batería), Pedro García (bajo), José Antonio Cerqueira (guitarra) y Miguel Pardo (voz).

En esta actuación, que comenzará a las 21.00, se podrán escuchar viejos éxitos de estrellas como Otis Redding, Stevie Wonder, Wilson Pickett, Buddy Guy o The Beatles (en su primera época). Según el grupo, durante el recorrido por esta "carretera comarcal que atraviesa los territorios del rock and roll, del blues y del soul" no es preciso abrocharse "el cinturón de seguridad porque lo nuestro no es correr? sino disfrutar del paisaje". Para subirse en marcha basta con pagar los 12 euros que vale una localidad (9 si es bonificada).

Como extra, quienes acudan a ver alguno de los espectáculos programados, podrán contemplar la exposición fotográfica 'Pin-up', de Mapi Coca, que se encuentra instalada en el ambigú del teatro.

Tranvía a Lituania

La Estación cierra sus puertas a mediados de julio, pero dentro la actividad continúa, ya que su compañía residente, Tranvía Teatro, prepara un espectáculo titulado 'Panorama de ojos abiertos' en coproducción con los valencianos Teatro de los Manantiales y Aura (la formación de danza más importante de Lituania).

El montaje, que se estrenará en septiembre en la ciudad lituana de Kaunas, se articula en torno a las figuras del cineasta lituano Jonas Mekas y el poeta español Federico García Lorca, ambos salidos de un entorno rural y subyugados por una gran metrópolis -Nueva York- que dejó una importante huella en sus obras. La obra combinará elementos teatrales y danza butoh con la música electrónica de un grupo experimental: El Futuro Peatón.

Tras cinco funciones en tres ciudades de Lituania, 'Panorama de ojos abiertos' llegará a España en octubre, primero al Teatro de los Manantiales (Valencia) y luego (del 22 al 31 de octubre) al Teatro de la Estación. También tiene ya fijadas varias funciones en Sevilla y Aranjuez para noviembre.