ESTRENOS

Pocos se atreven con los vampiros

'Eclipse' y el fenómeno fan que arrastra dejan en un segundo plano los otros estrenos de la semana: 'Madres e hijas', drama de Rodrigo García con un plantel de lujo; y la película de fantasía 'El secreto de la última luna'

Samuel L. Jackson y Naomi Watts
Pocos se atreven con los vampiros
VÉRTICE

‘Eclipse’, estrenada el miércoles, va a arrasar en taquilla debido a su poder de seducción entre adolescentes. Por ello, es lógico que las distribuidoras prefieran que sus novedades potentes no coincidan con la saga vampírica. De ahí la escasez de nuevos títulos, solo dos más. Esta situación se repetirá la próxima semana con la llegada a las salas de la cuarta entrega de ‘Shrek’. No obstante, se hace un hueco en la cartelera ‘Madres e hijas’, obra de autor destinada al público adulto y que, por sus características y pretensiones, no rivaliza con Robert Pattinson y compañía.


El largometraje fue el elegido para clausurar el Festival de San Sebastián del año pasado. Su responsable es el colombiano Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez. Tiene una filmografía marcada por la sensibilidad: ‘Cosas que diría con solo mirarla’ y ‘Nueve vidas’. Tras el patinazo crítico que supuso el previsible ‘thriller’ ‘Passengers’, García ahonda una vez más en las emociones y sentimientos en un drama que pone de manifiesto el poderoso vínculo que une a madres e hijas, aunque las circunstancias les hayan separado. Refleja la vida de una madre y una hija que no se conocen, ya que la primera la abandonó, y los intentos de una pareja negra por convertirse en padres. ‘Madre e hijas’ está producida por Alejandro González Iñárritu, lo que ya da una idea del estilo del proyecto. Naomi Watts y Anette Bening bordan sus papeles y les acompañan el ‘todoterreno’ Samuel L. Jackson y Jimmy Smits.


De tapadillo, sin hacer ruido, aparece el filme de fantasía ‘El secreto de la última luna’, producción europea rodada en 2008 y basada en la novela ‘El caballito blanco’ y que busca entretener a grandes y pequeños. Magia y aventuras se dan cita en una historia en la que una huérfana (Dakota Blue Richards, ‘La brújula dorada’) está llamada a salvar el valle de Moonacre. Dirigida por Gabor Csupo, uno de los creadores de la serie animada ‘Rugrats’ (la de los bebés parlanchines en pañales) cuenta con un llamativo plantel de secundarios: el mítico Tim Curry, Natasha McElhone y Ioan Gruffudd.