EXPOSICIÓN

Arrebato, cultura más allá de la radiofórmula

Las sensaciones e ideas de los 15 años de la sala de la Magdalena se pueden revivir hasta el 5 de septiembre.

Miembros y colaboradores del colectivo Arrebato de la Magdalena en la exposición que resume sus 15 años de trayectoria.
Arrebato, cultura más allá de la radiofórmula
JOSé MIGUEL MARCO

"La intención de esta exposición es, en última instancia, mostrar que existe otra forma de hacer las cosas, otra cultura más allá de las radiofórmulas y otra manera de hacer política más allá del Parlamento. Arrebato es solo un ejemplo de muchos lugares y proyectos subterráneos que pueblan el mundo". Con esta declaración de principios sobre su forma de ver la vida y la sociedad presentó ayer Daniel Hernando la exposición 'Arrebato. Comunicación social y cultura popular en La Madalena (1994-2010)'. Un colectivo que programa más de 100 conciertos anuales con artistas de todo el mundo, que cuando tocan en su local renuncian a los derechos de la SGAE. Su sede en la calle de Palafox está ahora en periodo de 'stand by', mientras se adapta a la normativa urbanística, aunque todo está encarrilado para reabrirlo tras el verano.


Arrebato (nombre inspirado en el filme de Iván Zulueta) tiene su particular credo, también político, y para acercarse a él, se comparta o no, vale la pena sumergirse en este viaje. El vestíbulo de la cripta nos introduce a través de fotos y carteles en el sentido del proyecto, los 7 colectivos implicados en él y su evolución hasta nuestros días. Amaral pasó por allí en 1996, pero también se le concede protagonismo "al lado más humano, a la gente que se lo ha pasado bien con nosotros y que son una parte fundamental", subraya Jaume Esteve, que ejerce de comisario.


Una silueta de la Magdalena, con nombres y apellidos de locales, establecimientos, agrupaciones..., rinde homenaje a este barrio en el que proliferan las propuestas creativas. No falta el recorrido fotográfico de rigor por los distintos escenarios que los han acogido durante ese destierro de su sede que comenzó en octubre.


La cripta es una visita virtual al sitio donde todo se gestó. La taquilla explica cómo funcionan los bonos de apoyo (no entradas) y a qué se destina la recaudación. Luego viene la dieta vegetariana, la distribución alternativa (Mala Raza y Magofermín) y las giras kilométricas con bandas venidas desde Indonesia. Un ejemplo de cómo se sustituye "la tiranía del dinero".