ESTRENOS

Vampiros, hombres lobo y furor adolescente

'Eclipse', tercera entrega de la saga 'Crepúsculo', adelanta su fecha de estreno para delirio de los jóvenes. Vuelven Robert Pattinson, Taylor Lautner y Kristen Stewart, ya convertidos en estrellas mediáticas.

Lautner, Stewart y Pattinson
Vampiros, hombres lobo y furor adolescente
AURUM

Sí, ya está aquí. Se estrena, para delirio de adolescentes, ‘Eclipse’, tercera entrega de la saga iniciada con ‘Crepúsculo’ a partir de los libros de Stephenie Meyer. No cabe duda de que los nuevos desafíos a los que se enfrentan los enamorados Edward y Bella, que además de por el vampiro se siente atraída por el hombre lobo Jacob, se convertirán en uno de los éxitos de taquilla del verano y de 2010. La película animará la alicaída taquilla española, con unas cifras de recaudación muy pobres en las últimas semanas. Llega el momento de ver largas colas con jovencitas enloquecidas por ver a Robert Pattinson, el actor que monopoliza las fotos de sus carpetas, y compañía.


En Hollywood saben cómo hacer negocio y han trasladado el fenómeno fan de las novelas de Meyer al cine. La historia, y que no se enfaden los aficionados (en su mayoría féminas), no es nada original, si bien no se puede negar que tiene elementos para cautivar al público juvenil: chicos y chicas guapos en la pantalla, un amor prohibido y/o lleno de peligros, pasión, dudas, celos... y escenas de acción. La mezcla perfecta, revestida con el tono oscuro tan de moda en las franquicias cinematográficas, teñido con un ambiente algo gótico.


Como es de esperar, ‘Crepúsculo’ y ‘Luna nueva’ no fueron del agrado de la crítica, lo que se repetirá con ‘Eclipse’. A las fans no les importa en absoluto la opinión de los expertos, quieren disfrutar en el cine, soñar con Pattinson y Taylor Lautner y sentir envidia sana de Kristen Stewart, la protagonista (por cierto, ¿cuándo cambiará la cara de amargada que muestra en los filmes y en cada una de sus apariciones públicas?). Como suele ocurrir, la franquicia genera devoción, aunque también indiferencia y rechazo absoluto. En internet abundan los foros que se burlan de la saga y analizan, con ironía, los largometrajes.


En ‘Eclipse’, Bella debe decidir entre Edward y su amistad con Jacob, elección que puede avivar la tensión de dos razas enfrentadas: vampiros y hombres lobo. No es el único problema de la joven, ya que surge un grupo de vampiros recién transformados caracterizados por su sed de sangre y la falta de escrúpulos. ¿Quién está detrás de este ejército de asesinos? Vampiros y hombres lobo no tendrán otro remedio que olvidar por un momento sus irreconciliables diferencias y hacer frente a la amenaza.


Stewart, Pattinson y Lautner repiten papel y están acompañados por los secundarios habituales, a los que se suma Bryce Dallas Howard. Lo que cambia es el director. Chris Weitz cede el testigo a David Slade después de haber sustituido a Catherine Hardwicke. Lo curioso es que Slade, responsable de la interesante ‘Hard candy’ y ’30 días de oscuridad’, antes de ser contratado, cargó contra la saga, viniendo a decir que lo último que haría en la vida sería dirigir una de las películas. Ya se sabe que una cosa es lo que se dice y otra... En su momento sonó el nombre del español Juan Carlos Fresnadillo para dirigir el proyecto. Los productores no quedaron muy satisfechos con el trabajo de Slade y hubo que rodar escenas adicionales. ‘Amanecer’, el cierre de la historia, se dividirá en dos partes a estrenar en 2011 y 2012, siguiendo la línea de ‘Harry Potter’. En principio las rodará Bill Condon (‘Dioses y monstruos’).