Despliega el menú
Ocio y Cultura

cómic

Spiderman y el Capitán América visitan Zaragoza

El palacio de Montemuzo muestra una colección de las mejores portadas del dibujante Rafael López Espí.

'El caso de la corona'.
Spiderman y el Capitán América visitan Zaragoza

El Capitán América, Spiderman, La Masa, Los Cuatro Fantásticos, Drácula, Los Tres Mosqueteros... Desde 1953, no ha habido héroe de ficción que se haya resistido al lápiz y el talento del dibujante catalán Rafael López Espí, autor de las portadas españolas de los principales cómics de las factorías americanas Marvel y DC durante la década de los setenta y ochenta.

Algunas de estas creaciones, alrededor de sesenta, podrán verse en la muestra que se inaugura hoy, en el palacio de Montemuzo (c/ Santiago, 34) y que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de julio.

"En esos años, no había photoshop y a los editores de los cómics les resultaba más económico encargar nuevas portadas que adaptar las americanas. Además, López Espí era muy bueno y muy rápido por eso le encargaron toda la producción de aquella época, que él realizó imprimiéndole un sello muy personal", señala Juan Royo, comisario de la muestra.

Royo y el propio autor se han encargado de seleccionar en su casa de Barcelona el material de esta exposición, que se divide en tres salas. Una de ellas está dedicada a los superhéroes, la segunda aborda los cómics de terror ('El Hombre Lobo' o 'Drácula') y la tercera es una mezcla heterogénea que recoge portadas de aventuras ('20.000 leguas de viaje submarino', 'Robinson Crusoe'), literatura clásica, cómics del Oeste y una serie sobre camioneros.

"Es solo una pequeña muestra de las más de 3.000 portadas que este obrero de la ilustración, en activo en estos momentos, ha realizado a la largo de su vida", concluye Royo.

Etiquetas