DISEÑO

Mariscal mostró en Albarracín un avance de su película con Fernando Trueba

El curso internacional de diseño gráfico terminó con una conferencia del creador de Cobi.

Javier Mariscal, a la derecha, con el director del curso de diseño de Albarracín, Isidro Ferrer.
Mariscal mostró en Albarracín un avance de su película con Fernando Trueba
F. S. M.

El diseñador Javier Mariscal cerró por todo lo alto, con la proyección de un avance de la película que ultima con Fernando Trueba y una conferencia, el IV Curso Internacional de Ilustración y Diseño Gráfico celebrado en el Palacio de Congresos de Albarracín organizado por la Fundación Santa María. Mariscal mostró a los asistentes el proceso creativo que desembocará en el estreno del musical de animación 'Chico y Rita' el próximo mes de noviembre en todo el mundo, tras cuatro años de trabajo. El filme, de noventa minutos de duración, parte de un guión que comparten Trueba y el escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón.

El creador de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, explicó el trabajo realizado por dibujantes, músicos -entre ellos el pianista cubano Bebo Valdés-, guionistas, actores y director hasta terminar la película, que, según el diseñador, "relata una historia de amor" entre los dos músicos que dan nombre al filme. La historia se sitúa entre los años 1948 y 1950 ambientada entre La Habana y Nueva York. Javier Mariscal añadió que el filme recrea con mucha fidelidad el ambiente, la música de jazz, los clubes en los que se podía escuchar y hasta las "elegantes" vestimentas de los cabarés de la época.

Mariscal señaló que los asistentes ayer a la proyección del avance de la película, a la que definió como "un bolero", fueron un público "ideal" por su conocimiento de partida sobre las técnicas del diseño y la animación. A su juicio, conocer el esfuerzo y las técnicas aplicadas en cualquier trabajo ayuda a valorarlo mejor. El diseñador valenciano se mostró, además, encantado con la impresión que se lleva de "una de las provincias más bonitas del mundo".

La proyección del 'making off' de 'Chico y Rita', unida a las explicaciones de Javier Mariscal impactaron al centenar de participantes en el curso. Su director, Carlos Grassa, se mostró "emocionado" tras la conferencia de clausura y se llevó una "magnífica impresión" de la labor realizada por el equipo de la película, formado por 400 personas.

Grassa, que ha compartido la dirección del curso con el ilustrador Isidro Ferrer, se felicitó por el resultado del seminario, del que destacó la "intensidad, profundidad y el nivel creativo mostrados por los alumnos; además de la generosidad del profesorado".

El IV Curso Internacional de Ilustración y Diseño Gráfico ha reunido a 120 alumnos -seleccionados de un total de 200 solicitudes de participación- procedentes de toda España y también de Alemania, Italia, Portugal y Argentina. Además de conferencias de profesionales experimentados, el programa de actividades ha incluido talleres, proyecciones y una exposición de publicaciones.