festival

El espectáculo debe continuar: danza bajo la tormenta

Las coreografías en la calles zaragozanas del festival Trayectos plantaron cara al aguacero.

Danza antes de la tormenta en la plaza de San Bruno.
El espectáculo debe continuar: danza bajo la tormenta
OLIVER DUCH

Ya lo decía Freddy Mercury, vocalista del grupo Queen: "El espectáculo debe continuar" ('The show must go on'). Una invocación a la que ayer hicieron honor las compañías de danza contemporánea que se dieron cita en el festival zaragozano Trayectos que se desarrolla en espacios públicos al aire libre y que, ayer tarde, acabaron, literalmente, bailando bajo la lluvia.

El cielo ya amenazaba cuando en la plaza de San Bruno los cuatro bailarines coreanos del grupo Park Soon-ho se deslizaban descalzos acompañados por el sonido de un tambor tradicional de su país, una barrel drum.

Después, las coreografías se trasladaron a la plaza de La Seo. Allí, una mujer polifacética, la también coreana Lee Eun-Kyung, esperaba al público enfundada en una malla azul eléctrico que le cubría por completo. Pidió ayuda al respetable para bajarse la cremallera y para improvisarse un camerino, gritó porque había perdido Corea al fútbol y siguió con su número bajo las primeras gotas.

Descargó la tormenta y todo el mundo se protegió, aunque después, sobre el suelo mojado, los chicos de La Mov cumplieron con su papel y arrancaron aplausos. Volvió a jarrear, pero eso no impidió que los miembros de La Macana realizaran su montaje dentro de la Fuente de la Hispanidad. En su caso, calados por partida doble.

"Hay que agradecer el esfuerzo de todo el mundo, artistas, técnicos y público", decía la coordinadora de Trayectos, Nati Buil. El espectáculo prosigue hoy en el Parque Grande a partir de las 19.30. Un cartel final con cinco compañías: Ember, Koinè Genova (Italia), Chamaleon (Reino Unido), Les baigneurs (Francia) y La Macana-Ember.