ENCUENTRO LITERARIO

Poemas y mitos se instalan en las calles de Fraga

Noches relatando mitos o declamando poemas por las calles, y tardes hablando de literatura es lo que promete el VII Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE), que se inicia mañana en Fraga, y se cerrará dos días después. El congreso, cuya última edición se celebró en Calatayud, en junio del año pasado, es una herramienta concebida para analizar, por un lado, de la mano de los propios autores lo que hoy supone trabajar como escritor en Aragón y, por otro, sacar la literatura a la calle mediante actividades diversas.


El presidente de la Asociación de Escritores, José Luis Corral, avanzó que el programa incluye dos reuniones en las que se tratarán temas administrativos y se debatirá el borrador de los nuevos estatutos de la AAE, ya que los provisionales estaban vigentes desde su fundación en 2003.


Las actividades para el público comenzarán el viernes, a las 20.00, cuando arranquen las lecturas de poesía, cuentos y mitología aragonesa en bibliotecas y centros cívicos de cuatro localidades de la comarca del Bajo Cinca: Torrente de Cinca, Ballovar, Mequinenza y Candasnos.


En la medianoche del sábado, en la ermita del Salvador de Torrente de Cinca, "se aunarán la literatura, la naturaleza y la magia, en esa hora misteriosa", comentó Corral.


El sábado, a las 19.30 el autor turolense Javier Sierra ('La cena secreta') recordará la historia de cómo se convirtió en escritor y por qué escogió el género del misterio. Lo hará en el salón del castillo de Fraga, donde dará una conferencia. Después, de nuevo a la medianoche, arrancará e un recital poético que se desarrollará por la calles del casco histórico de Fraga.