PIANISTA

Lang Lang vuelve al Auditorio a saldar su deuda con la ciudad y Albéniz

El pianista chino se sube hoy al escenario de la Mozart tras la suspensión de enero.

Lang Lang es muy elocuente también cuando toca.
Lang Lang vuelve al Auditorio a saldar su deuda con la ciudad y Albéniz
HERALDO

ese nuevo rey Midas del piano que es Lang Lang, además de una auténtica estrella mediática, ha llenado las salas de todas las principales ciudades del mundo y es el primer pianista chino invitado por las filarmónicas de Berlín y de Viena, así como por las mayores orquestas americanas. Esta noche (20.15), el Auditorio de Zaragoza no se quedará atrás para recibirle después de que el concierto previsto para el pasado 21 de enero se suspendiera por enfermedad del reconocido intérprete. El público llenará el aforo y ayer por la tarde apenas quedaban medio centenar de entradas por venderse en taquilla.


Este pianista de 27 años, que está entre las cien personas más poderosas del globo, según la revista 'Times', es capaz de tocar un estudio de Chopin haciendo rodar una naranja por las teclas del piano, algo que se puede comprobar en uno de sus vídeos en Youtube. Una excentricidad que deja para la red ya que el programa de hoy, el mismo previsto para principios de año, comienza con sus reconocidas interpretaciones de las sonatas de Beethoven nº 3 y 23, la 'Appassionata'. En ellas hace gala de su técnia privilegiada, deslumbra la rapidez de sus dedos, especialmente en el último movimiento de la 'Appassionata', y los críticos aseguran que hasta suele emocionar a gente a quien este tipo de música le resulta ajena.


En la segunda parte del recital ofrecerá la famosa 'Iberia' de Albéniz ('Evocación', 'El puerto', 'El Corpus (Christi) en Sevilla') para cerrar con la conocida 'Sonata nº 7 en si bemol' de Prokofiev. En esta gira de 2010 es la primera vez que incorpora a Albéniz en su repertorio, coincidiendo además con el 150 aniversario del nacimiento del grandísimo pianista gerundense. 'Corpus Christi en Sevilla', que ejecutará Lang Lang, está considerada como una de sus piezas más impactantes y un auténtico desafío a la capacidad técnica de cualquier músico.


Lang Lang explicó en varias entrevistas concedidas a principios de este año que desgrana la piezas de Albéniz "inspirado" por el espíritu de Alicia Larrocha, que aseguró es su pianista española "preferida".


Este joven y guapo pianista, que se rifan como imagen publicitaria las grandes marcas, ya estuvo en el Auditorio zaragozano en noviembre de 2007. Hace tres años se presentó con un ceñido traje negro con lentejuelas y mostró una gestualidad elocuente, tanto delante del público como ante el teclado. Una actitud que es marca de la casa, pero, lo más importante, como terminaba entonces su crítica Juan Carlos Galtier, es que se trata de "un gran maestro del piano que sabe dar espectáculo y se siente cómodo vendiendo su trabajo".


En este 2010, Lang Lang también ha convertido en un auténtico 'best seller' su autobiografía traducida al español, 'Un viaje de miles de kilómetros' (Alba). En ella cuenta que tuvo una infancia muy dura, marcada por la Revolución Cultural y la política del hijo único, la separación de su madre desde los 9 años para estudiar música en Pekín y su auténtico pavor a fallar en su preparación. En su país natal es idolatrado como si fuera una estrella del rock.