MÚSICA EN DIRECTO

La música de cámara manda en Clásicos en la Frontera

Entre el 3 y el 29 de agosto, el festival de la Ribagorza ofrecerá 20 conciertos. Por primera vez, habrá música contemporánea.

La música de cámara dominará la XIV edición del Festival de la Ribagorza Clásicos en la Frontera, que se desarrollará del 3 de julio al 29 de agosto en una decena de escenarios, entre los que se incluyen algunos de los monumentos más destacados de la comarca. La entrada es gratuita.


José Antonio González, director artístico del certamen, explicó ayer durante la presentación que a lo largo de los 20 conciertos programados se podrá disfrutar de dúos, cuartetos de cuerda o conjuntos de percusión. Además, se mantienen los recitales de piano y órgano, en colaboración con Torreciudad, y, como novedad, este año se introduce la música contemporánea.


González anunció que, manteniendo la "máxima calidad", se dará cabida en el festival a "músicas de vanguardia", que se podrán escuchar, por ejemplo, en la inauguración, el sábado 3 de julio en el Espacio Pirineos de Graus. Allí se darán cita percusionistas e incluso disyoqueis. Se trata de "un espectáculo rompedor de música clásica contemporánea" que se estrenará en este ciclo y correrá a cargo de Dj Chelis y el videoartista Yago de Mateo.


"El público es cada vez más numeroso e inquieto, y eso nos obliga a profundizar en lo que funciona bien, pero también a buscar cosas originales", justificó González, quien destacó que el festival viajará también al pasado, con dos conciertos dedicados a la música medieval.


Además, esta edición también quiere "explorar más allá de las fronteras geográficas" y se han programado conciertos con instrumentos asiáticos y actuaciones del Cuarteto Hispanoamericano y un coro gospel, el Esclat Gospel Singers.


Otra novedad es la colaboración con la Academia Musical de Graus, lo que permitirá que los alumnos de los últimos cursos de grado medio de violín intervengan en un recital el 30 de julio.


Tampoco faltarán los conciertos de "música clásica propiamente", añadió el director artístico. Se podrá escuchar piezas como 'El Mesías', de Haendel. Y en la clausura, como ya es habitual, estará dedicada al barroco, con la actuación de Academia del Piacere y Fahmi Alqhai en la iglesia parroquial de Benabarre. La entrada es gratuita.