FESTIVAL TRAYECTOS

La danza vuelve a tomar las calles

A partir del 25 de junio, más de 30 bailarines participarán en la VII edición de Trayectos.

La compañía coreana Park Soon-ho actuará el próximo 26 de junio, en la plaza de San Bruno.
La danza vuelve a tomar las calles

Un año más y ya van siete, seis plazas y parques de Zaragoza se convertirán, a partir del 25 de junio y hasta el 27 del mismo mes, en el escenario elegido para que más de treinta bailarines, de catorce compañías nacionales (7) e internacionales (7), muestren sus últimas coreografías en 13 espectáculos al aire libre.


En la edición de este año de Trayectos/Danza en paisajes urbanos, está prevista la presencia de tres compañías de Zaragoza: Julián Juárez (25 de junio, 19.30, Plaza San Felipe), Circle of Trust (25 de junio, Anfiteatro Náutico, 20.40) y LaMov (26 de junio, Plaza La Seo, 20.20).


Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza, este año, como consecuencia de la crisis económica, participarán tres compañías menos y el presupuesto destinado será de 60.000 euros, incluidos dentro del cómputo general de los Festivales del Ebro.


"Se ha disminuido la cantidad de compañías invitadas, pero no su calidad, por lo que este año volveremos a contar con la presencia de algunos de los artistas más relevantes del panorama nacional e internacional", apuntó Ana Buil, coordinadora de Trayectos, quien confía en repetir el éxito del año pasado, con más de 8.000 personas presenciando alguna de estas actuaciones,


Aunque en esta cita "no hay figuras ni teloneros", según Buil, entre las compañías con más repercusión se encuentran 420 People (República Checa), Ember (País Vasco-Cataluña) o La Macana (Galicia-Cuba), que es la única que repite este año con una coreografía que escenificarán en el agua, en la Fuente de la Hispanidad, de la plaza del Pilar (26 de junio, 20.40).


Una de las novedades de la séptima edición es la presencia de tres formaciones de Corea del Sur (Park Soon-Ho, Lee Eun-Kyung y Lee In-Soo), cuyos miembros ya se encuentran estos días en Zaragoza. La presencia de los bailarines asiáticos ha sido posible gracias a los programas de formación del ciclo Trayectos, que permiten "hacer de puente con otros países. Así podemos conocer su trabajo y mostrarles el nuestro", señaló Buil.


Esta es la primera ocasión que los bailarines coreanos danzan en espacios públicos abiertos, lo que supone un desafío para ellos. "Están muy nerviosos pero también muy emocionados porque al bailar en espacios abiertos, sientes mucho más cerca los ojos del espectador, la expresión de su cara e incluso su respiración, por lo que la implicación del bailarín es mayor ", recordó Buil.


Formación continuada

El festival Trayectos no solo se centra en los espectáculos de calle, sino que mantiene un compromiso con el desarrollo de la danza mediante el Programa de Refuerzo Profesional para Compañías Aragonesas. Esta iniciativa consiste en ofrecer formación para bailarines, coreógrafos y pedagogos y, por otro lado, asesoramiento de coreógrafos.


"Además mantenemos acuerdos con compañías de otros lugares, lo que nos permite participar en un circuito dinámico de intercambio de artistas", afirmó Ana Buil.


Gracias a estos programas de movilidad, la compañía aragonesa LaMov actuará en Bilbao, Manchester y Génova.