160.000 EUROS DE INVERSIÓN

El Museo de Etnología reabre sus puertas tras una reforma integral

La Sección de Etnología del Museo de Zaragoza está ubicada en un edificio de 1955 situado en el Parque Primo de Rivera y que reproduce las características de las viviendas tradicionales de la zona de Ansó.

Acto inaugural de la rehabilitación del Museo de Etnología
El Museo de Etnología reabre sus puertas tras una reforma integral
OLIVER DUCH

La Sección de Etnología del Museo de Zaragoza, más conocida como Casa Ansotana del Parque Grande, ha reabierto sus puertas después de varios años tras una reforma integral en la que se han invertido 610.000 euros.


La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido a la inauguración de las instalaciones, renovadas y adaptadas a las necesidades del siglo XXI, en las que el Ministerio de Cultura, titular del Museo de Zaragoza, ha invertido 540.000 euros y el Gobierno de Aragón otros 70.000.


Al acto han asistido la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert de León, y el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán. La Sección de Etnología del Museo de Zaragoza está ubicada en un edificio construido en 1955 que reproduce las características de las viviendas tradicionales de la zona de Ansó, motivo por el que es conocida como Casa Pirenaica o Casa Ansotana.

Paseo por las colecciones

Las colecciones de la Sección de Etnología del Museo de Zaragoza permiten una aproximación general a la indumentaria tradicional aragonesa y de forma especial a la ansotana y entre sus piezas destacan los trajes de boda, el telar de Orés y diversos elementos relacionados con la cultura pastoril.


Durante la actuación que ahora se presenta se han renovado las instalaciones del edificio, así como del equipamiento museístico, con el objetivo de divulgar de una forma mejor sus colecciones.


En la planta baja se ha reservado una sala para la exhibición de exposiciones temporales que se renovarán semestralmente con el fin de cubrir distintas áreas temáticas y especializadas relacionadas con la indumentaria, tradicional y actual.


En este proceso de renovación de la exposición permanente, en la planta primera se recrean una serie de ambientes domésticos tradicionales aragoneses (cocina, sala y alcobas), mientras que la planta segunda se ha dedicado a explicar el contexto del traje en Aragón y el proceso de la artesanía textil.


Respecto a las exposiciones temporales, la Casa Pirenaica inicia su andadura con la muestra "Propósitos", que pretende integrar el museo en nuestra vida cotidiana y ser el punto de partida de las siguientes exposiciones.


Además, la Sección de Etnología cuenta ahora con paneles explicativos, cartelas y dispositivos multimedia; información trilingüe para facilitar el acceso al visitante extranjero; nueva imagen gráfica y folletos y guías renovados.