cine

Natasha Yarovenko: "Después de 'Habitación en Roma' no hay marcha atrás como actriz"

El papel de Yarovenko llamó la atención de la dirección del certamen valenciano, que ya concedió el mismo galardón a la actriz con la que comparte protagonismo en la cinta, Elena Anaya, en 1997.

La actriz de origen ucraniano Natasha Yarovenko.
Natasha Yarovenko: "Después de 'Habitación en Roma' no hay marcha atrás como actriz"
MANUEL BRUQUE/EFE

La actriz ucraniana Natasha Yarovenko ha asegurado que después de rodar 'Habitación en Roma', la película de Julio Medem que le ha valido el premio 'Un futuro de cine' del festival Cinema Jove de Valencia, "ya no hay marcha atrás" y va a dedicarse "muy duro" a su trabajo como intérprete.


El papel de Yarovenko llamó la atención de la dirección del certamen valenciano, que ya concedió el mismo galardón a la actriz con la que comparte protagonismo en la cinta, Elena Anaya, en 1997.


"No sabía qué hacer, necesitaba respuestas para mi vida y me llamó Julio Medem", ha confesado la actriz en un coloquio con los medios, en el que ha reconocido que a punto estuvo de abandonar su carrera en el cine cansada de ver cómo "cada vez que terminaba un proyecto se paraba todo, porque la industria no es muy grande".


Yarovenko, que está licenciada en Filología ruso-inglesa y ha trabajado como modelo, advierte de que "la carrera de un artista es muy difícil, porque depende de muchas cosas y personas, de la suerte, de estar en el momento y el lugar adecuado".


Ahora siente que "realmente ya no hay marcha atrás" y que va a dedicarse "a esto en serio", una decisión en la que también pesa el haber obtenido el premio de Cinema Jove, que le reportará "alegría" a la hora de afrontar "momentos difíciles" como el que vivía antes de recibir la llamada de Medem.


No en vano, asegura que el realizador de películas como "Lucía y el sexo" o "Los amantes del Círculo Polar" es su director español preferido, aunque confiesa que le encantaría trabajar con Tarantino.


Su participación en "Habitación en Roma" le ha abierto la puerta a otros proyectos, como la adaptación al cine del cómic "El capitán trueno", protagonizada por Sergio Peris-Mencheta y Elsa Pataky, y en la que la ucraniana dará vida a "la malísima Ariadna".


Tras esta película de acción española, a la intérprete le gustaría rodar alguna comedia, aunque se siente "muy cómoda haciendo drama", ya que su "bagaje personal es muy importante: he vivido la comedia, pero también la tragedia y he perdido a seres queridos".


Desde su primera edición en 1993, cuando se premió a la directora entonces novel Icíar Bollaín, el galardón "Futuro de Cine" pretende "servir de estímulo a actores que, por su juventud, no tienen una carrera muy extensa todavía, pero que nos han llamado la atención con sus interpretaciones", ha explicado el director del festival, Rafael Maluenda.


"Aunque nos gustaría que este premio sirviera para impulsar las carreras de los actores, en realidad dependen del trabajo del propio actor, de su disciplina, su técnica y su propio espíritu", reconoce.


La habilidad de la actriz ucraniana para sostener, junto a la española Elena Anaya, todo el metraje de "Habitación en Roma" hizo ver al jurado de Cinema Jove "todo lo que Natasha lleva dentro", asegura Maluenda.


La mujer rusa de "Habitación en Roma" es "un papel redondo" y ha supuesto "un reto" para Yarovenko, a quien Medem le obligó a "escribir todo el pasado de mi personaje" y tenía "más seguridad en mí que yo misma", explica la actriz.


Yarovenko recibió el galardón en la inauguración del certamen, que se celebra del 19 al 26 de junio, un premio que anteriormente han recibido intérpretes como Ariadna Gil, Marta Etura o Fele Martínez.