FERIAS Y MERCADILLOS

La cultura sale a tomar el sol (y el aire)

El casco viejo de la ciudad se convierte durante el verano en una gran sala cultural. Ayer en un paseo se podía disfrutar de exposiciones, mercados de libro de antiguo, y si no es por el viento, también de moda.

Los libreros de viejo se colocaron ayer muy cerca del Naútico, en el paseo de Echegaray y Caballero.
La cultura sale a tomar el sol (y el aire)
J. M. MARCO

Aunque las temperaturas de los últimos días no han sido muy veraniegas, sino todo lo contrario, la estación estival ya está aquí y con ella decenas de propuestas lúdicas que llenan las calles de la ciudad de mercadillos, exposiciones de cuadros o puestos de venta de libros de segunda mano, donde se pueden encontrar auténticos tesoros del siglo XVII.

Desde hace 37 años, todos los domingos, de 11.00 a 14.00, los alrededores de las plazas de Santa Cruz y Ariño se convierten en una gran galería de arte donde han expuesto creadores tan conocidos como Pedro Portero, Mariano Viejo o Vicente Badenes.

Ayer, en la plaza de Ariño, a pesar del viento, media docena de artistas, pintores, dibujantes y caricaturistas, mostraban sus obras a los viandantes que se acercaban curiosos a los nuevos expositores de metal donde se colocan las obras y que han sido cedidos por el Ayuntamiento. De ellos colgaban dibujos, óleos y acuarelas... Casi un centenar de obras, algunas con la pintura aún fresca, como un retrato de Labordeta, terminado el mismo sábado.

Su autor, Carlos Blasco, presidente de la Asociación Cultural Santa Cruz-Plaza del Arte, insistió en que gracias a estas citas "los artistas pueden mostrar su obra en la calle. Normalmente, no tenemos la oportunidad de exponer en salas y galería comerciales, y aquí podemos hacerlo durante todo el año".

Es el caso de Cesáreo Calero, pintor ecuatoriano que, desde 1995, se dedica en cuerpo y alma a la pintura, aunque desde su llegada a Zaragoza, en 2002, ha tenido que compatibilizar esta actividad con otros trabajos para "poder ganarme la vida".

Ellos son conscientes de que a estas plazas no se viene a vender, pero sí que son "el mejor expositor para que conozcan nuestra obra. Una ventana abierta al resto del mundo", matiza Calero.

No obstante, los artistas más veteranos recuerdan con añoranza, cómo hace años la situación era bien diferente. Familias enteras acudían a visitar el mercadillo y siempre había gente que "picaba".

Teresa Magallón ha estado cerca de 35 años exponiendo en este espacio y ha vendido más de 200 cuadros. "Siempre al pie del cañón, tanto que, en dos ocasiones, salí de aquí en ambulancia, por problemas de salud. La pena es que los artistas jóvenes no sigan el ejemplo. No se animan a venir", señala.

Libros descatalogados

Muy cerca de allí, en el paseo de Echegaray y Caballero, un grupo de libreros de viejo se acercan hasta las orillas del Ebro con auténticos tesoros literarios.

Primeras ediciones de Lorca, Sender o Shakespeare, pergaminos del siglo XVII y obras descatalogadas de temas diversos. Cuentan con ofertas a partir de un euro, los ejemplares más baratos y el género se renueva semanalmente con el fin de fidelizar a los clientes y atraer a gente nueva "a la que le cuesta un poco adentrarse en este mundo", apunta José Vicente, de librería Certeza.

Ellos saben que la mejor manera de conseguir lectores es ofreciendo "auténticas rarezas, difíciles de encontrar en otros sitios. Son tesoros que alegran el día al comprador que los encuentra", indica el librero Pablo Parra.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza, su horario es de 18.00 a 21.00, de miércoles a viernes; de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, los sábados; y de 11.00 a 14.00, los domingos y festivos.

Ayer por la mañana, también estaba prevista la celebración, en el parque Palomar de Delicias, del mercadillo 'Terralunero', pero las fuertes rachas de viento obligaron a cancelar la actividad y los jóvenes diseñadores no pudieron mostrar sus creaciones.

A las propuestas de arte, libros y mercadillos de este fin de semana, hoy se añade la celebración, en el casco histórico, del Día Internacional de la Música, con propuestas para todos los gustos.

El programa incluye un pasacalles organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza, a las 19.00; un concierto de rap y hip-hop, de Cadeneta Ozanam, en la plaza de San Agustín, a las 19.00; y, a las 20.30, el concierto de pulso y púa de la Escuela Municipal, en la iglesia de San Pablo.

Las actividades concluirán, a las 22.00, en la plaza de San Agustín, con la proyección del documental 'España baila', dirigido por Juanjo y Marta Javierre.