RUTAS ARTÍSTICO-LINGÜÍSTICAS

El Instituto Cervantes presenta las rutas hispanoamericanas de París

Pablo Picasso, Gabriel García Márquez, María Casares y grupos como los exiliados españoles o los Libertadores serán futuros protagonistas de estas rutas artístico-lingüísticas albergadas en la página paris.rutascervantes.es.

 El Instituto Cervantes de París presentó un proyecto de rutas culturales para ilustrar, evocar y promover la relación que mantuvieron con la ciudad personalidades hispanoamericanas como el cineasta aragonés Luis Buñuel o el poeta mexicano Octavio Paz.


Pablo Picasso, Gabriel García Márquez, María Casares y grupos como los exiliados españoles o los Libertadores serán futuros protagonistas de estas rutas artístico-lingüísticas albergadas en la página paris.rutascervantes.es.


Entre las tres primeras rutas ya elaboradas figura la que siguieron los republicanos españoles de "La Nueve", la compañía militar francesa que fue la primera en entrar a liberar París de la ocupación nazi, el 24 de agosto de 1944.


Una placa rinde homenaje a los integrantes de aquella mítica "Columna Dromme" de la Segunda División Blindada del Mariscal Leclerc, casi todos ellos exiliados españoles del franquismo, que penetraron en la ciudad por la "Porte d'Italie".


Primera etapa de este recorrido de casi tres kilómetros, que termina en el Ayuntamiento, y que fue elaborado para el Cervantes por la periodista y escritora Evelyn Mesquida, experta en el tema.


La ruta "buñuelesca" tendrá entre sus pasos obligados el cine Studio des Ursulines, donde el director de Calanda (Teruel, este de España) estrenó en 1929 su ópera prima, "Un Perro Andaluz", así como los cafés de Montparnasse.


En declaraciones a Efe, el hijo del cineasta, Juan Luis Buñuel, comentó cómo su padre, cuando iba a París, "comía siempre en La Coupole", famoso restaurante que continua aún abierto pero "ya no es como antes", comentó.


Anécdota curiosa de la vida de Buñuel, retomada en la guía, es el hotel Ronceray del pasaje Jouffroy, donde el artista gustaba contar que sus padres le habían engendrado en plena luna de miel.


Un recuerdo que plasmó en su última película, "Ese oscuro objeto de deseo" (1977), con el plano de una mujer cosiendo en esa céntrica galería comercial de los Grandes Bulevares, donde también se encuentra el Museo de Cera.


La ruta dedicada a Octavio Paz, Premio Cervantes 1981, comienza en la que fue su primera residencia en París, cuando fue nombrado tercer secretario de la Embajada de México.


Un gran apartamento en un barrio elegante de la capital, que bajo el impulso literario del diplomático mexicano se convertió en centro de reunión de artistas y escritores latinoamericanos.


El Instituto Cervantes también recomienda en su recorrido por la poesía de Octavio Paz visitar el sótano del hotel en el que se encerró para escribir el poema "Renga", en la orilla izquierda del Sena.


La idea de crear estas "rutas virtuales" era determinar "cuánto hay de español en París", tanto en lo que se refiere a la creación artística como a la vida personal de los autores, explicó la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, al presentar esta iniciativa en el Ayuntamiento de la ciudad.


El Instituto Cervantes dedicará rutas temáticas a temas como "Exilio español", los "Españoles en la Revolución Francesa" o los "Libertadores de América Latina".


"Si este proyecto funciona, lo vamos a llevar a otras ciudades", prometió Carmen Caffarel, quien destacó que la próxima experiencia podría ser en Nueva York.


La directora del Cervantes valoró el aspecto pedagógico de estas rutas que permiten a los alumnos de español acercarse a la cultura hispanoamericana de una manera "más bonita y más lúdica", además de ser atractiva para turistas y autóctonos.


Hoy se presentaron tres recorridos pero el Instituto ya trabaja en otros como el de Pablo Picasso, que pasará sin duda por el taller del barrio de Saint Germain en el que pintó el "Guernica".


"Queremos hacer siempre un paralelismo entre los (personajes) más conocidos y los menos conocidos", contó a Efe la gestora cultural del Instituto Cervantes de París, Raquel Caleya, quien explicó que "todo el mundo conoce a Picasso pero hay otros autores que han dejado una huella en París muy importante".


Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Pío Baroja, Salvador Dalí, Augusto Roa Bastos, Mercè Rodoreda, María Casares o Victoria Kent serán algunos de los protagonistas de nuevos circuitos.