PORTUGAL SE DESPIDE DE SU MEJOR ESCRITOR

"Obrigado, José Saramago"

Estas fueron las palabras del alcalde de Lisboa, Antonio Costa, al agradecer, al principio del acto, la huella que deja en su país y en el mundo un escritor al que definió como enamorado de Lisboa.

El cuerpo de Saramado en Lisboa
"Obrigado José Saramago"
AFP PHOTO

Intelectuales y políticos de Portugal y España despidieron hoy a José Saramago en un funeral en el Salón de Honor del Ayuntamiento de la capital lusa cargado de emoción y evocaciones del Nobel y su riqueza literaria y humana.


"Obrigado, José Saramago" dijo el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, al agradecer, al principio del acto, la huella que deja en su país y en el mundo un escritor al que definió como enamorado de Lisboa.


Para la vicepresidente del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, que tomó también la palabra en el acto, las páginas de ilusiones, sueños y también compromisos que escribió Saramago forman parte de los tesoros de la cultura universal, que queda huérfana de una voz "muy humana y muy digna".


Mientras cientos de personas seguían la ceremonia por una pantalla de televisión instalada en la fachada del Ayuntamiento, el ensayista y profesor Carlos Reis, el secretario del Partido Comunista Portugués, Jerónimo de Sousa, y la ministra portuguesa de Cultura, Gabriela Canavilhas, evocaron también al "maestro y amigo Saramago".


Su mujer, Pilar del Río, su hija Violante, junto a los dos nietos del escritor asistían emocionados el acto, que concluyó con la interpretación de una pieza de Bach al violoncelo y al que asistió también, entre otras muchas autoridades y personalidades, el primer ministro portugués, José Sócrates.