MÚSICA

La Sala Devizio critica que el Ayuntamiento haya cerrado este centro de ocio nocturno

Los responsables de la Sala Devizio critican que la Policia Municipal haya precintado la Sala Devizio "en cumplimiento de una orden de cierre" de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los responsables de la Sala Devizio critican que la Policia Municipal haya precintado la Sala Devizio "en cumplimiento de una orden de cierre" de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.


El "único motivo es la realización de conciertos sin licencia", precisan en un comunicado para aclarar que "se da la circunstancia de que los conciertos 'sin licencia' están dentro de un ciclo de programación municipal (Muévete en Directo) y reciben una pequeña subvención por parte del rea de Cultura del propio Ayuntamiento".


Tras esta actuación de la Policía Local los servicios jurídicos de la Sala Devizio "están trabajando en el asunto para lograr una salida justa a este desagradable y ya largo contencioso. Nuestra única intención es continuar con nuestra actividad ofreciendo a la ciudad una oferta cultural independiente, variada y de calidad".


Así mismo, los afectados consideran "especialmente grave la persecución a la que viendo siendo sometida nuestra sala" al relatar que Gerencia de Urbanismo "lleva cuatro años sin reclasificar la catalogación de la Sala Devizio conforme a la Ley de Espectáculos del Gobierno de Aragón".


En este sentido, precisan que la Sala Devizio "lleva veinte años abierta, posee licencia municipal de cafetería con equipo de música". y subrayan que aunque "esta catalogación no existe y, pese a que una sentencia judicial establece que la sala no puede ser grupo I por sus características, Urbanismo lleva años sin adecuar la sala a las ordenanzas y sigue considerando a la Sala como grupo I".


La Sala Devizio "cumple todos los requisitos para realizar eventos en directo y cuenta con la mejor y más potente insonorización de la ciudad (103 decibelios, medidos en su día por técnicos municipales) y cumple con todas normativas de seguridad, emergencias".


Durante esta temporada, los responsables recuerdan que se suspendió de "forma voluntaria la programación del mes de abril a la espera de que Urbanismo reclasificara nuestra actividad, pero el 4 de junio tuvimos que volver a suspender los conciertos para evitar un orden de cierre que, fatal y finalmente, se ha producido".


El cierre de la Sala Devizio deja en momentos de crisis en la calle a catorce trabajadores, para muchos su única fuente de ingresos, pero inciden en que "lo grave es que el cierre no ha sido producido por la situación económica, sino por una injusta decisión administrativa".


Así, agregan que "lo triste del asunto no es sólo que se pierdan algunos puestos de trabajo, que un empresario se vea empujado al cierre por decisiones emanadas de la autoridad pública con criterios cuando menos discutibles o que cientos de contribuyentes tengan que renunciar a uno de los escasos espacios que programan música en directo en una ciudad que ha hecho de la música una de sus señas de identidad, lo peor es que esa misma ciudad que cierra salas aspira a ser Capital Cultural Europea en 2016 con un amplio programa de gasto".


En el comunicado, indican que "muy probablemente a los responsables municipales les bastaría con aliarse con algunas de las iniciativas culturales de carácter privado que florecen en la ciudad (esa "sociedad civil" a la que tanto nos gusta invocar) para garantizarse el éxito en sus aspiraciones". En ese sentido, recuerdan que la Sala Devizio inició en octubre de 2009 una programación de "calidad con un éxito que sólo se ha visto interrumpido por las decisiones municipales, nunca por la respuesta del público".


Antes de concluir, expresan su agradecimiento a "nuestro público por haber respondido masiva y fielmente a todas nuestras convocatorias. Pese a los tiempos de crisis que atravesamos, gracias a su fidelidad, hemos colgado el cartel de 'entradas agotadas' en casi la mitad de las actuaciones" y recalcan que "todas las actuaciones se han realizado con total normalidad contando con el apoyo incondicional de grupos, seguidores y críticos musicales".


Durante estos meses han actuado grupos internacionales como Letz Zep, The Fuzztones, Marky Ramone, La Vela Puerca, grupos del rock español Obus, Koma, Hamlet, Saratoga, Avalanch, El ltimo Ke Zierre, Lendakaris Muertos y decenas de grupos locales que han pasado por nuestro escenario dentro del ciclo Aragón Metal.


Al respecto, aportan el dato de que "la Sala Devizio cuenta actualmente con más internautas de apoyo que la Candidatura Oficial a Capital Europea Zaragoza 2016 o que los propios Festivales del Ebro".


Antes de concluir, aseguran que en tan sólo unos días, el grupo en Facebook "No a la Prohibición de conciertos en la Sala Devizio" ha conseguido hacerse con más de 7.000 seguidores.