FIESTA

Voxcapo, en tabla redonda y al trapo

El colectivo de creadores aragoneses alza en telón en la oasis: Liga Quintana, Volador, Copiloto y Santi Rex.

Liga Quintana.
Voxcapo, en tabla redonda y al trapo
ALBERTO BELENGUER

La cosa es esta noche, en Oasis. Voxcapo alza el telón. Un contubernio criminal ha nacido en Zaragoza, con la premisa de zarandear los focos generadores de aburrimiento y torpedear sistemáticamente el concepto acartonado de cultura. La música vertebra el asunto, pero el arte plástico, la imagen y la agitación son condimentos indispensables. Voxcapo quiere ser encuentro y motor, centrífugo y centrípeto, somarda y naïf. Por lo que pueda caer.

Concierto


El grupo de rock Liga Quintana, radicado en Grenoble y a punto de integrar el colectivo de aragoneses de corazón, presenta hoy en la fiesta su nuevo EP, grabado en abril en Zaragoza con la producción de Pedro Andreu y la sabiduría en la mesa de mezclas de Rafa Domínguez. Los zaragozanos Volador y el oscense Copiloto también saldrá a escena, y Santi Rex (Niños del Brasil) pinchará entre grupo y grupo. Patricia Imaz (Aragón Televisión, 40 Principales) y Luis Cebrián (Louisiana, Nubosidad Variable) harán de maestros de ceremonias.


Además de Pedro y Rafa, el resto de la cúpula Voxcapo está integrado por Gustaff Choos (del estudio de fotografía Gustaff Room), Luis Díez (artista plástico y diseñador gráfico), Rafa Angulo (coordinador Mondosonoro Aragón, sello King of Patio), David Chapín (colectivo Aragón Musical) y Sergio Falces (colectivo Aragón Musical).

Se conjuran para poner su sello en organización de actividades, diseño gráfico, fotografía, grabación y producción de audio, edición de discos, promoción en prensa, ‘management’ de artistas, proyectos generales a través de internet… están en Facebook y, desde hoy, en la ruta de tapas y birras más cercana a usted.


‘Primer asalto’


‘Primer asalto’, el nuevo EP de Liga, tiene cuatro temas. Piero, el vocalista, y Benjamín, el batería, comentaban en los estudios Puk! durante la grabación que “Pedro ha cambiado nuestras costumbres a la hora de grabar, nos ha enseñado a buscar la esencia, a acercarnos al directo y llegar ‘plus’ lejos con nuestra música”.


El mentado Pedro Andreu está feliz con su trabajo en este disco, y con el hecho de que marque el arranque de actividades para Voxcapo. “La mezcla ha sido trabajosa, pero buscábamos algo ambicioso: Liga Quintana va a sorprender. ¿Voxcapo? Es un esfuerzo colectivo que pretende cubrir muchos ángulos; queremos ser una referencia para los creadores en Aragón”. David Chapín matiza el tema: “La unión hace la fuerza, y en Aragón ya se sabe que siempre va cada uno por su lado. Nosotros, al revés”.


Después de esto, y cuando acabe la vorágine de festivales, seguiremos dando mal en todos los terrenos que se pongan a tiro, aquí y fuera. Por ejemplo, Gustaff y Luis Díez preparan ya una exposición de fotos en Londres.