Despliega el menú
Ocio y Cultura

CINE

Trueba no cree en premios como el Óscar, aunque ayudan a tener independencia

El cineasta añadió que, aunque la "industria (cinematográfica) es despiadada", incluso en Hollywood hay directores "que consiguen hacer grandes obras" y mantenerse al margen de las presiones del mercado.

El cineasta español Fernando Trueba afirmó que no cree en premios como el Oscar, aunque admitió que "ayudan" a hacer un "trabajo independiente", como su último filme, 'El baile de la victoria', que este año quedó fuera de la puja por la estatuilla.

La última producción de Trueba será proyectada en Brasilia, en la apertura de un ciclo sobre la obra del laureado director que el Instituto Cervantes ha programado en la capital brasileña en el marco de las celebraciones del "Día del Español".

Trueba recordó en una rueda de prensa que cuando ganó el Oscar por "Belle Époque", en 1993, vivió "una experiencia muy extraña, muy estresante, emocionante y muy loca", pero aclaró que no cree "mucho" en premios, aunque reconoce que "ayudan a tener independencia", lo cual puede ser "muy duro y difícil" sin esos reconocimientos.

El cineasta añadió que, aunque la "industria (cinematográfica) es despiadada", incluso en Hollywood hay directores "que consiguen hacer grandes obras" y mantenerse al margen de las presiones del mercado.

"El baile de la victoria" es una película que lo ha dejado muy satisfecho porque "tiene mucho del corazón y de los sentimientos" y logra ser "dramática, pero con humor".

En ese sentido, Trueba destacó la "alegría de vivir" que tiene y transmite el actor argentino Ricardo Darín, uno de los protagonistas del filme, de quien dijo que "es una de las personas más divertidas" que ha conocido y a quien definió como un "verdadero parque de atracciones".

Trueba lamentó la escasa o nula distribución que la mayoría de los filmes independientes tienen en los países iberoamericanos, lo cual atribuyó a que "el mercado está en manos de Estados Unidos y se dedica a distribuir basura".

Los Gobiernos tienen parte de culpa en ese aspecto por haber "entregado sus espacios y mercados audiovisuales", dijo Trueba, y señaló que "los políticos también son responsables por la destrucción del cine nacional", que calificó como un "genocidio cultural".

Según el director de "El baile de la victoria", "en algún momento habrá que retomar el control de esos espacios" mediante una "defensa de la cultura, que deberá ser decidida y hasta agresiva".

El ciclo sobre la obra de Trueba organizado por el Instituto Cervantes en Brasilia incluye además "Belle Époque" (1992), "La niña de tus ojos" (1998), "El embrujo de Shangai" (2002) y "El milagro de Candeal" (2004), que clausurará la muestra el próximo sábado, cuando se celebra el "Día del Español".

Etiquetas