CÓMIC

Predicador: ni dios se libra de él

Planeta edita en cofre de lujo la saga completa de una de las obras de culto de la viñeta estadounidense: la violenta historia de Jesse Custer y de su búsqueda (literal) de dios.

El segundo volumen de la colección completa de 'Predicador'
Predicador: ni dios se libra de él
PLANETA

El falso reverendo Jesse Custer ocupa al fin el lugar que merece. Después de años de maltrato editorial en España, una de las sagas más celebradas del cómic estadounidense reciente, 'Predicador', se acaba de publicar en una edición especial y definitiva. Y muy apropiada, con el sentido del humor propio de la serie: tres gruesos volúmenes que imitan tres biblias como las que se encuentran en las mesitas de noche de los moteles estadounidense. Los dos primeros tomos (rebautizados 'Viejo testamento') contienen la historia completa, y el tercero ('Nuevo testamento') se compone de varios 'bonus tracks' que se publicaron al margen de la serie, con otros dibujantes, contando la historia de algunos personajes secundarios -y no tan secundarios- muy queridos por los fans, como el Santo de los Asesinos o Caraculo.


Se puede adquirir el lote -embalado en un cofre- o los tomos sueltos, aunque con esta segunda opción hay que ser paciente, pues solo se ha lanzado el primero, los otros dos saldrán en otoño.


Esta idea de la división comiquera de Planeta es un alegrón para los seguidores y un acto de justicia. 'Predicador' empezó a publicarse en España a finales de los 90 en Norma Editorial, pero, más tarde, los derechos en castellano fueron comprados por la todopoderosa Planeta. En las tiendas de cómics había un desbarajuste considerable de numeraciones y fascículos, y el fan capaz de completar la colección se enorgullecía con razón de sus dotes detectivescas. Ahora, por fin, la larga historia, publicada a lo largo de cinco años en Estados Unidos, está recogidita y ordenada.


'Predicador' es una creación del guionista Garth Ennis y del dibujante Steve Dillon. Los dos, crecidos en la constreñida y taylorista matriz de DC Cómics y de Marvel. Hay en ellos, por tanto, mucho de las historietas de superhéroes -y se nota especialmente en el dibujo, muy clásico, de líneas muy marcadas-, pero 'Predicador' no es un producto Marvel.


'Predicador' es una 'road movie' por el corazón de Estados Unidos, una historia de vampiros, un relato policiaco, un pastiche sobrenatural y un western hiperviolento.


Resumiendo muchísimo: Jesse Custer, predicador accidental de un pueblo de Texas, se entera, por razones que no vienen al caso, de que dios ha dimitido, dejando el trono vacío, y decide buscarlo para recordarle sus obligaciones y darle una buena paliza. Es decir, que 'Predicador' es una búsqueda de dios, pero no metafórica, sino una persecución aventuresca. En su empeño le acompaña su chica, Tulip, una bella rubia con muy mal genio y muy buena puntería, y Cassidy, un vampiro irlandés con problemas con la bebida (un guiño a la generación beat y a Kerouac, referentes constantes de la obra).


Custer recorre Estados Unidos en busca de dios, y se mete en unos fregados tremendos, violentos y delirantes. Un monumento del cómic moderno.