ARTES ESCÉNICAS

Una de 'Furcias' para "boicotear" el Mundial

Jaime Ocaña convertirá el Teatro del Mercado en un particular burdel a partir de mañana.

Jaime Ocaña caracterizado.
Una de 'Furcias' para "boicotear" el Mundial
HA

Un proxeneta caribeño promete a dos prostitutas muy peculiares, una geisha con voz masculina y un travesti argentino que con sus sorprendentes estrategias de márquetin van a vender como nunca sus inestimables encantos. Con esta trama, y el característico corrosivo humor de Jaime Ocaña, el actor zaragozano y sus cuatro compinches del grupo Belladona desembarcan mañana en el Teatro del Mercado de Zaragoza (a las 21.00) dispuestos a "boicotear" el Mundial de fútbol en la medida de lo posible.


"Es una obra muy del estilo de lo que suelo hacer. No hay una cuarta pared, el público está allí, los vemos y se ríen de y con nosotros", adelantó ayer un Jaime Ocaña, siempre irónico y delirante. Los espectadores se convierten así en los potenciales clientes del burdel.


Un trabajo, dijo, "no sé si experimental", pero sí "sorprendente" en el que han echado mano "de todo el arsenal disponible, teatro clásico, clown, gestual, bufón". El resultado, según sus propias palabras: "Una cosa salvaje, espero que macarra".


Se trata de la primera producción en la que Ocaña (escritor, músico, director e intérprete del montaje) ha contado con su propio equipo en lugar de trabajar para otras compañías. Un grupo de amigos, dentro y fuera del escenario, del que forman parte Laura Plano, en el papel de Espiral; Ana Marín, una Mercurio que tiene que vencer su incapacidad para decir tacos; Rafael Blanco, que interpreta a la geisha Serena y Federico Basigalup, que da vida al travesti Arruga. Una 'troupe' muy peculiar encabezada por el 'Hamelín', como el flautista, de Jaime Ocaña.


"Es un teatro que se puede tachar de absurdo, surrealista y grotesco, una mezcla entre Sid Vicius y Luis Buñuel. Un teatro degenerado con un sello muy especial", lo definió Rafael Blanco, miembro de la compañía 'El Gato Negro'.


Unos personajes que, salvando las distancias, recuerdan a esos prostíbulos de la post-guerra italiana que Federico Fellini mostraba en 'Roma'. El montaje, con público incluido, se ha ensayado con dos pases previos en los centros cívicos Universidad y La Almozara. A pesar de la crisis que atraviesa la programación teatral, Jaime Ocaña mostró su esperanza en que la obra se estrene en la Feria de Huesca, San Sebastián y Pamplona.


'Furcias Ensemble' estará en cartel del 17 al 20 y del 23 al 27 de junio. El precio de la entrada es 12 euros, aunque se están negociando entradas bonificadas al 50%.