DORIS SALCEDO

"En mi obra articulo la historia de los vencidos "

La escultora colombiana recogió ayer el Premio Velázquez, máximo galardón de las artes plásticas que concede España.

La escultora Doris Salcedo recibió ayer el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010 de manos del Príncipe de Asturias, quien destacó la "visión crítica" de la obra de la artista colombiana, que dice trabajar "en el epicentro de las catástrofes". Salcedo, quien recibió el galardón en un acto celebrado en el Museo del Prado, de Madrid, con el cuadro de 'Las Meninas', de Diego de Velázquez, como testigo mudo, dedicó este reconocimiento a "las víctimas de la violencia política" de su país.


A la ceremonia del más importante galardón de las artes plásticas que concede España en el ámbito de las comunidad iberoamericana asistieron, además del príncipe Felipe, a quien acompañaba la princesa Letizia, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, y representantes del mundo del arte.


La "visión crítica" de la colombiana Salcedo, primera mujer galardonada con el Premio Velázquez, "se abre a una esperanza alejada de dogmatismos. Una posición que, desde el arte, deja siempre abiertas las puertas a la duda y a la inviolable libertad de opinión", resaltó el heredero de la Corona española.


Doris Salcedo es conocida por expresar sus preocupaciones políticas y sociales en sus obras, muchas de ellas vinculadas a la violencia que desangra su país. "Desde hace 25 años produzco mi obra en el mismo lugar. Todas ellas sin excepción han sido realizadas en Colombia, un país en guerra. Uno de los tantos territorios donde la catástrofe se percibe como un evento continuo que parece tener fin", recordó Salcedo.


La artista colombiana precisó que "es la historia de los vencidos" la que busca articular en su obra, que fue reconocida por el jurado del Premio Velázquez, dotado con 125.000 euros, por su "calidad" y por "la madurez de su trayectoria".