QUINTA EDICIÓN

El Festival del Agua ofrecerá música y humor en diez espectáculos en Alhama, Jaraba y Nuévalos

Con una programación "sencilla", el festival ofrece dos propuestas musicales en cada localidad, así como una actividad nueva y dirigida al público familiar, un espectáculo circense que cerrará los domingos las actividades del certamen en los municipios.

La quinta edición del Festival del Agua ofrecerá este año música y humor en diez espectáculos que se celebrarán en Alhama de Aragón, Jaraba y Nuévalos. El certamen, que fusiona agua y música, turismo y cultura, tendrá lugar los fines de semana del 9 al 25 de julio.


La diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, el alcalde de Jaraba, Manuel Pérez, y el director del festival, Toño Monzón, presentaron en rueda de prensa las actuaciones programadas en la quinta edición del Festival del Agua, organizado con un presupuesto de 55.000 euros, de los que 21.000 euros los aporta la institución provincial.


Toño Monzón explicó que este certamen nació como una "coctelera" de actividades que aunaban la música, el teatro y la danza y se ha consolidado como un proyecto de "fusión", centrado este año en la música y el humor.


Con una programación "sencilla", el festival ofrece dos propuestas musicales en cada localidad, así como una actividad nueva y dirigida al público familiar, un espectáculo circense que cerrará los domingos las actividades del certamen en los municipios.


Además, el certamen cuenta este año con otras novedades, como un logotipo, una libélula posada sobre una clave de sol, y un ciclo de tertulias, bajo el título 'Hablemos del agua' que se celebrará los sábados del festival.


Las charlas se centrarán en 'La vida sin agua' (10 de julio a las 20.00 horas en el Ayuntamiento de Nuévalos), 'Las propiedades del agua' (17 de julio, a las 20.00 horas en el Ayuntamiento de Jaraba), y 'Balnearios, un enclave de cine' (24 de julio, a las 20.00 horas, en el Hotel Balneario de Alhama).


El festival comenzará el viernes 9 de julio en Nuévalos, con la actuación de Fulanito de Tal, a las 23.30 horas, junto al pabellón polideportivo. El sábado 10, en ese mismo escenario a las 00.30 horas, la música joven animará la noche con La Señorita Pepis; mientras que el domingo, a las 20.00 horas, Jorge Albuerne y Cecilia Colacrai, llegados desde Argentina y Asturias, realizarán un guiño al circo de calle.Chirigotas en Jaraba

El día 16 de julio, a las 23.00, el Balneario de Serón en Jaraba trasladará al público a Cádiz con la actuación de Chirigóticas y su 'Maleta de los nervios', en una obra que hermana la música, el teatro, las chirigotas y el buen humor, subrayó Toño Monzón.


El sábado 17 de julio, también en el Balneario de Serón, a las 23.00, el grupo Vocal Tempo, ganadores del televisivo concurso Factor X, presentarán su nuevo disco; y el día 18 de julio, a las 20.00 en la plaza Afán de Rivera, la compañía malagueña Cía Barré pondrá en escena 'Tras la escoba.


Por último, el Festival del Agua llegará a Alhama de Aragón, donde se celebrarán cuatro espectáculos. Así, el jueves 22 de julio, a las 23.00, el Hotel Balenario de Alhama de Aragón se suma al certamen con el espectáculo de The Cossio & Balasch Quartert y sus versiones de Tom Waits y J.J. Cale.


El día 23 del próximo mes, a las 23.00, Ambar Martiatu ofrecerá un espectáculo 'Con voz de mujer' en Termas Pallares; y el sábado 24 de julio, también a las 23.00, tendrá lugar el "plato fuerte" del festival con la banda No Reply, "la nueva big band del siglo XXI", que actuará en la plaza Joaquín Costa.


El Festival del Agua concluirá este año el domingo 25 de julio, a las 20.00 en la plaza Joaquín Costa de Alhama de Aragón con la compañía Vaivén Circo, de Granada, y su espectáculo 'La felicidad en un dos por dos'.


"Música, termalismo y municipios con encanto, es una cita perfecta para el mes de julio", apreció Monzón, para animar al público a participar en un certamen del que disfrutaron en anteriores ediciones entre 6.000 y 8.000 personas.Un festival singular

Este certamen se incluye en la programación de Festivales del 4º Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza porque consigue "vertebrar el territorio", así como "por su trayectoria y por la implicación de los municipios" en su organización, apuntó Cristina Palacín.


Asimismo, la diputada provincial subrayó que el Festival del Agua es un certamen "singular" al desarrollarse en tres escenarios, tres municipios que apuestan por una actividad que sirve "de pretexto para poner en valor el termalismo", un recurso que ofrecen las tres localidades.


En este sentido, Palacín remarcó que "en un momento en que se habla de cambio del modelo productivo", el termalismo y la cultura son dos factores de desarrollo y creación de empleo en estos municipios y el festival "contribuye a que esta zona tenga un atractivo más" para atraer visitantes.