Despliega el menú
Ocio y Cultura

ARTE

Los museos Guggenheim abren sus puertas a los vídeos más creativos de YouTube

La Fundación Solomon Guggenheim anunció que unirá sus fuerzas con YouTube para encontrar los vídeos más creativos de ese portal y exponerlos simultáneamente en todos los museos de la prestigiosa institución.

La Fundación Solomon Guggenheim anunció que unirá sus fuerzas con YouTube para encontrar los vídeos más creativos de ese portal y exponerlos simultáneamente en todos los museos de la prestigiosa institución.

Bajo el nombre de "YouTube Play. Bienal de vídeo creativo", la fundación anunció hoy un concurso con el que pretende descubrir nuevos talentos en el campo del vídeo entre los miembros de toda la comunidad online, a quienes premiará abriendo para sus creaciones las puertas de sus museos en Nueva York, Bilbao, Berlín y Venecia.

Un jurado de expertos, entre los que se encuentran "figuras destacadas del mundo del arte, el diseño, el cine y el entretenimiento", según la fundación, seleccionará un máximo de veinte vídeos que se expondrán del próximo 21 al 24 de octubre en los distintos Guggenheim del mundo.

"La videocreación online es una de las formas de expresión personal más innovadoras y rotundas en la actualidad. Este proyecto se impulsó para inspirar y fomentar la creación y la celebración de este foro artístico", señaló hoy en un comunicado Richard Armstrong, director de la Fundación Solomon Guggenheim, con sede en Nueva York.

Creado también en colaboración con la empresa tecnológica HP, el concurso pretende "descubrir y presentar los talentos más excepcionales en el siempre expansivo ámbito del vídeo online de todo el mundo", según subrayaron los responsables del Guggenheim al presentar una iniciativa que nace con la intención de repetirse cada dos años.

Cualquier artista del mundo podrá probar suerte en una competición que quiere reconocer "obras que amplíen el significado de lo que puede ser un vídeo", según la organización.

Las propuestas podrán incluir así cualquier forma de vídeo creativo -"desde el arte, la animación o los gráficos en movimiento, hasta obras narrativas y no narrativas, o formas artísticas completamente nuevas", según detallan las bases.

No obstante, se confía en atraer vídeos "innovadores, originales y sorprendentes sin importar el género, la técnica, el origen o el presupuesto", con la intención de "elevar el vídeo creativo a la categoría de nueva forma artística", señaló en el mismo comunicado el director de Mercadotecnia de YouTube, Ed Sanders.

Con esta iniciativa no se busca "el 'ahora', sino lo que vendrá después", afirmó por su parte la subdirectora y comisaria jefa de la Fundación Guggenheim, Nancy Spector.

"Las prácticas artísticas contemporáneas han absorbido la imagen en movimiento y ahora somos testigos del poder que tiene internet para catalizar y difundir nuevas formas de expresión en medios digitales, entre las que se incluye el vídeo online", dijo Spector.

Los participantes pueden ser "estudiantes de arte o creadores de vídeos aficionados, así como creativos profesionales", subrayan los responsables de "YouTube Play", quienes explicaron que para formar parte de la prueba las creaciones se deberán subir a un canal creado especialmente para la ocasión, junto a un texto que los explique.

Hasta el próximo 31 de julio, se podrán presentar vídeos nuevos o ya existentes, siempre que no tengan más de dos años y sean de una duración máxima de 10 minutos.

Los ganadores participarán en una gala especial que la Fundación Guggenheim organizará el 21 de octubre en su conocido museo en Nueva York, en cuya sala Tower 2 permanecerán expuestos su vídeos hasta el día 24 de ese mismo mes.

En ese mismo período también se podrán ver en el Deutsche Guggenheim de Berlín, en el Museo Guggenheim Bilbao y en la Peggy Guggenheim Collection de Venecia.

Etiquetas