MODA

Guillendoz, de Berbegal al cine

Los modistos oscenses Arturo y Miriam Guillén acaban de terminar las pruebas de vestuario de sus diseños para el filme 'De tu ventana a la mía', cuyo rodaje está a punto de comenzar con Maribel Verdú.

Guillendoz, de Berbegal al cine
Guillendoz, de Berbegal al cine

Del 'retiro' creativo en su taller de Berbegal -su pueblo natal- al caos controlado de un equipo de rodaje. Miriam y Arturo Guillén, creadores de la firma aragonesa Guillendoz, acaban de terminar el grueso de su trabajo como diseñadores de vestuario para 'De tu ventana a la mía', el debut en el largometraje de la directora zaragozana Paula Ortiz. Se encuentran exhaustos física y mentalmente, pero también muy contentos y satisfechos del resultado final de una experiencia que califican de "enriquecedora".

Los casi tres meses de intensos preparativos han culminado estas dos últimas semanas en las pruebas de vestuario con los protagonistas del filme, entre los que se encuentran nombres tan conocidos del celuloide patrio como Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Pablo Rivero o Fran Perea. Todo, en lugares tan especiales de Zaragoza como el Teatro Principal o la antigua sede de la Escuela de Artes de la plaza de los Sitios, donde se está llevando a cabo, además, la preparación del rodaje.

La importancia de la luz

Jóvenes experimentados en el mundo de la moda, pero novatos en el ambiente cinematográfico, los Guillén se han tenido que enfrentar a una tarea llena de retos. El primero, tratar de adecuarse al guión -que tiene lugar en tres épocas históricas diferentes-, pero también a la idea visual de la directora, en una película donde la estética es casi un personaje más del filme. "Si algo hemos aprendido trabajando en 'De tu ventana a la mía' es la importancia que tiene la luz, la iluminación. En el filme, por ejemplo, son cruciales los colores, cada una de las historias, tres en total, tiene un color diferente".

Otro condicionante fue el de las tres épocas en las que discurren las historias: los años 40, 60 y 70. En este sentido, los Guillén trabajaron con la también aragonesa Arancha Ezquerro, bregada en el mundo del vestuario para cine y teatro. Ella se encargó de localizar prendas adecuadas. Arturo y Miriam, por su parte, concibieron una colección pensada para cada actriz, pero no tan "ceñida a los patrones de la época", tal y como, además, les sugirió la directora. Así, incluso han adaptado diseños suyos a la película.

"Se trataba de que cada actriz tuviera un estilo propio, de que con un vistazo se identificara al personaje", explican los modistos. "Para mí -añade Arturo-, esto ha supuesto una nueva forma de trabajar, en la que además de diseñar la ropa he tenido que acercarme a la psicología de cada personaje".

En el caso del vestuario de Maribel Verdú, ambientado en los años 40, quisieron dotarlo de un aire diferente, más aún cuando la actriz ha realizado más de un papel ambientado en esta década ('Los girasoles ciegos', 'El laberinto del fauno'...).

A Leticia Dolera, Guillendoz le ha dado un toque "élfico". No en vano, 'De tu ventana a la mía' tiene guiños al mundo fantástico, a los cuentos...