AUDIOVISUAL

Zaragoza prepara para 2012 un gran festival sobre el cine y la tele del futuro

El certamen se celebraría en septiembre o junio y contaría con cine en 3D, una feria de tecnología audiovisual y arte electrónico.

Desfile de los personajes de la 'Guerra de las galaxias' por el centro de Zaragoza en 2007.
Zaragoza prepara para 2012 un gran festival sobre el cine y la tele del futuro
OLIVER DUCH

Los personajes de 'La guerra de las galaxias' desembarcaron en pleno centro de Zaragoza a finales de junio de 2007. El culpable: la Semana Internacional de Cine, Música y TV en Alta Definición (TEA, en resumen), que se celebraba esos días y que celebró así el 20 aniversario de la saga de Lucas. Ahora, con vistas a la candidatura cultural 2016, la marca y experiencia de este certamen TEA se quiere relanzar con la celebración en 2012 de un Festival Internacional del Cine y la TV del Futuro que se convertiría en el referente español de lo último en desarrollos audiovisuales.

"La idea es convocar un encuentro internacional multidisciplinar basado sobre todo en el cine en 3D -que atrae a mucho público-, la realidad virtual, los nuevos 'gadgets' de la telefonía y todos esos adelantos con los que a la gente le gusta trastear", resume de una forma comprensible para los profanos en la materia el director de I+D y nuevos proyectos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Juancho G. Barrecheguren. El proyecto tendría una participación muy activa de la CARTV y contaría con el respaldo de varios departamentos del Gobierno aragonés y del Ayuntamiento, además de la iniciativa privada.

¿Cuándo se celebraría? Todo está aún por decidir, pero la propuesta inicial es a principios de junio o septiembre, en unas fechas próximas a ferias internacionales europeas o circuitos culturales en activo del sector, para facilitar las gestiones de actuaciones, invitados o ponentes.

En el borrador de la propuesta se detallan una decena de actividades paralelas que no son ciencia ficción. "Son iniciativas de las que ya se ha realizado aquí alguna experiencia, que funcionan bien y que están testadas técnicamente -recalca Juancho Barrecheguren-. Ahora se trata de agruparlas una misma semana".

El TEA, nombre que también se refiere a la diosa griega de la vista, se ha venido celebrando en Zaragoza desde 2005 hasta 2008. Un logotipo futurista que enlaza con el pasado. Por supuesto, tendría su parte competitiva, dividida en varias secciones, con el nombre de los clásicos del cine aragonés: Eduardo Jimeno, Segundo de Chomón y Luis Buñuel.

Como una de las citas más originales que se plantean, Barrecheguren menciona la muestra 'vintage' bajo el epígrafe '3 eran 3'. "Hemos contactado con un coleccionista norteamericano que tiene películas antiguas de 3D, algunas de ellas auténticas joyas, como parte de 'Ben Hur', el 'Crimen perfecto' que Hitchcock rodó en estéreo o simplemente éxitos del tipo de 'Tiburón", explica.

Otras ideas que se sugieren son la proyección por sistema Imax en pantalla gigante al aire libre en el parque del Agua o en la zona de la antigua Expo, y la instalación de una carpa/globo en la plaza del Pilar para poder probar las geodas de cine inmersivo, donde suelen presentarse documentales de grandes efectos como la sensación cinética o 4D.

En este certamen también tendrían cabida una feria para que las grandes marcas exhibieran los últimos avances, un despliegue de diferentes propuestas artísticas que navegan en la videocreación, la videoinstalación e incluso la informática, y una escena electrónica con espectáculos con componente tecnológico, tipo 'El hombre vertiente' de la Expo o los videodisjockeys. Todo ello aderezado con jornadas profesionales.

Este festival se convertiría en el primero de España en su género y se presenta como uno de los mejores prólogos de la candidatura cultural del 2016.