BICICLETAS

Oasis de las dos ruedas

Cursos, consejos, taller... todo eso y más en un nuevo rincón para los amantes de los pedales.

La Ciudad de las Bicis.
Oasis de las dos ruedas
ESTHER CASAS

En Zaragoza, ha habido una pequeña revolución sobre dos ruedas. Pero a no ser que hayas pasado los últimos tres años encerrado en casa o vivas lejos de la capital aragonesa, ya lo sabrás. Lo que sí es noticia es que hay un nuevo espacio para aquellos que disfrutan de una forma de moverse más sana y sostenible. Se llama La Ciudad de las Bicis, está en la calle de los Predicadores y tiene sus puertas abiertas para todos los ciudadanos y viajeros de paso por la ciudad.


El local lleva abierto desde finales del 2009, aunque en el intermedio han pasado por un periodo de reformas para que su local luzca como lo hace ahora, luminoso, recién pintado y adornado con exposiciones de fotografías relacionadas con el ciclismo. Evidentemente, todo aquí gira en torno al mismo eje. Y el centro de actividad es su taller de autoreparación, en el que se disponen tres mesas de trabajo con un equipo completo de herramientas para reparaciones, ‘perchas’ para facilitar el trabajo y un asesoramiento personal para aquellos que vienen “en blanco”, es decir, que no saben nada de mecánica ciclista básica. Durante este año, en e que cuentan con ayuda municipal, todas estas actividades son gratis. Ya se han hecho allí más de 200 reparaciones y hay otros tantos socios, explica Daniel Arnao, el responsable del taller, ya que la gente encuentra “comodidad para trabajar”, pero también cursos de mecánica, desde reparar pinchazos, engrasar la bici a reparar ejes, frenos o transmisión. “Puedes venir a arreglar algo puntual, pero también ha pasado por aquí gente que se ha desmontado una bicicleta entera y la ha montado de nuevo pieza a pieza para aprender”.


Pero La Ciudad de las Bicis no es solo un lugar para “apañarte” tu vehículo. Como explican sus trabajadores, “es un centro de promoción de la bici”. Aunque ya había en Zaragoza diferentes lugares que trabajan en líneas similares y desde diferentes ángulos –desde Recicleta, a la Ciclería, que tiene la gestión de este servicio promovido por el Ayuntamiento, o Pedalea, el colectivo ciclista del que provienen varios de los trabajadores del centro-, ninguno estaba tan “a pie de calle” como este espacio, que cuenta con programas para todo tipo de público.Los meses que llevan funcionando les han servido para constatar varios hechos que rompen tópicos, como que solo los jóvenes se atreven con la bici. “Vienen desde jubilados a mamás con sus chavales”.


Lo que sí se cumple es un clásico de una desigual implantación de la bici en Zaragoza: que la gente sigue teniendo “miedo” a lanzarse a la carretera, pero para ello organizan cursos en los que después de una sesión teórica sobre circulación segura se sale a la calle en grupo con un monitor a practicar y coger soltura en la circulación por la calzada. “Intentamos que los ciclistas se sientan seguros, así que usamos el mismo concepto que en la masa crítica” –que en Zaragoza se celebra los últimos jueves de cada mes a las 19.00, en la plaza de Aragón- es decir: alcanzar un grupo suficiente que obligue a los coches a ralentizar su marcha. Han constatado otro miedo: el de que la gente no tiene bici propia y recurre, por ejemplo, al Bizi, por el temor a que se la roben. Para facilitar su recuperación, La Ciudad de las Bicis podría jugar un papel (aún indefinido) en el registro municipal de bicicletas que se pondrá en marcha el próximo otoño. También están trabajando en mejorar su biblioteca, que ya cuenta con una selección de títulos sobre cicloturismo y mapas que les sirven para asesorar sobre excursiones: solo tienes que acercarte, explicar tu idea y ellos te ayudarán a diseñar una ruta que combine tren y bicicleta.


Y cualquier experiencia que desees compartir, siempre relacionada con el mundo de la bici, es bienvenida. Para acercarte a conocerlos, tienes una oportunidad perfecta mañana: de 12.00 a 18.00, La Ciudad de las Bicis sale a la calle en el marco de la I Feria del Mercado Social en Aragón, donde compartirán jornada con empresas creativas, de servicios, de agricultura o textiles que practican, como ellos, la economía solidaria. Además, la fiesta está amenizada por Cuentacuentos y teatro y, a las 20.00, los conciertos de Bigmon, Jacaré Jack, The Royal Soul Spirographic Society y KBKS. Si estás lejos de Zaragoza, no hay problema: su página web es una guía completa con consejos, noticias e información práctica sobre todo el mundo de la bici en la ciudad, además de poder ver allí el original vídeo en ‘stop motion’ que les sirve de presentación.