ARQUEOLOGÍA

La pintura rupestre aragonesa ha sido reconocida como Itinerario Cultural Europeo

Las pinturas rupestres de los parques culturales del Río Vero, Río Martín, Maestrazgo y Albarracín contienen prácticamente el 90% de las manifestaciones artísticas prehistóricas conservadas en Aragón.

Pinturas rupestres de Río Vero en Huesca
La pintura rupestre aragonesa ha sido reconocida como Itinerario Cultural Europeo
HA

Las pinturas rupestres de los parques culturales del Río Vero, Río Martín, Maestrazgo y Albarracín, que contienen prácticamente el 90% de las manifestaciones artísticas prehistóricas conservadas en Aragón, han sido reconocidas con la denominación Intinerario Cultural del Consejo de Europa .


El reconocimiento de los cuatro parques se produce dentro del proyecto común europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, al que el Comité Director de Cultura del Consejo de Europa ha otorgado la denominación de Itinerario Cultural, un proyecto del que el Gobierno de Aragón ha sido uno de los principales impulsores, junto a otras comunidades españolas y regiones de diferentes países europeos.


La decisión fue tomada los días 6 y 7 de mayo en Estrasburgo, después de haber sido presentada la candidatura por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Histórico (CARP) en el Forum sobre Itinerarios Culturales celebrado por el Consejo de Europa en Delfos (Grecia), y evaluada posteriormente por parte del Comité de Orientación en Estrasburgo (Francia).


La distinción, la misma que ostenta el Camino de Santiago, ratifica el valor singular de estas manifestaciones artísticas, así como de los entornos naturales en los que se encuentran, dando lugar a un producto de excepcional calidad, con garantías de rentabilidad desde el punto de vista turístico y, por consiguiente, favoreciendo el desarrollo de los territorios que los contienen.


La consejera de Educación Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha destacado la importancia de esta distinción que permitirá difundir el patrimonio cultural aragonés por el mundo.


El proyecto fue materializado por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), formada por más de treinta instituciones públicas y entidades de España, Francia, Portugal, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega.


Por parte española, forman parte el Ministerio de Cultura; las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, así como otras instituciones y entidades.


Los objetivos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para estos enclaves incluidos ahora en el Itinerario son promover el desarrollo de los destinos seleccionados e incorporar nuevos puntos a estas rutas iniciales.


El arte rupestre es la primera gran manifestación cultural y simbólica que conserva la humanidad, aparece en Europa hace 35.000 años y se desarrolla a lo largo del Paleolítico Superior, el Neolítico, las Edades del Cobre y el Bronce y hasta la Primera Edad del Hierro, a lo largo de 30 milenios.


En general, los enclaves con arte rupestre, especialmente los más renombrados, han sido destino turístico, lo que ha dado lugar a la generación de museos y centros afines asociados a la gestión del arte rupestre, a su conservación y divulgación.


Nombres como Altamira, Niaux, Tito Bustillo, Siega Verde, Foz Côa, Tanum, Alta, Valcamónica, Brú na Boine, La Pileta, La Valltorta o los parques culturales aragoneses son los algunos de los más importantes.


La mayor parte de las expresiones rupestres del mundo se concentran geográficamente en el Sudoeste de Europa (Francia y Península Ibérica) y en determinados puntos, como Irlanda, Escandinavia o el norte de Italia.