ENTREGA DE PREMIOS CREARTE

González-Sinde: "La imaginación es una herramienta de libertad y democracia"

Esta mañana se han entretado los Premios CreArte 2009 en Zaragoza. Allí ha asistido la ministra de Cultura.

González-Sinde: "La imaginación es una herramienta de libertad y democracia"
González-Sinde: "La imaginación es una herramienta de libertad y democracia"
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha señalado, con motivo de la entrega de los Premios CreArte 2009, que "la imaginación es una herramienta de libertad, de democracia, de autonomía personal y de madurez".


Estos galardones, que se han entregado a 40 centros de educación de las diferentes Comunidades Autónomas, pretenden fomentar la creatividad de los alumnos, ha dicho la ministra a los medios de comunicación antes de presidir la entrega en el Instituto Miguel Servet de Zaragoza, uno de los premiados.


"La creatividad es fundamental en nuestra sociedad porque nada puede ser alcanzado si no ha sido antes imaginado", ha agregado González-Sinde, quien se ha referido a Aragón como una Comunidad ejemplar y pionera en poner en marcha programas educativos para fomentar la creatividad de los alumnos.


A esta primera convocatoria de los Premios CreArte, que se conceden a los centros de Educación Infantil, Primaria, Especial y Secundaria de las Comunidades Autónomas financiados con fondos públicos, se presentaron 2030 candidaturas, 34 de ellas aragonesas, y se ha premiado a 40.


Aragón es la comunidad autónoma con más colegios galardonados, seguida de Madrid y Cataluña, aunque también han sido distinguidos centros de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Murcia y Valencia.


Con esta iniciativa se pretende que los alumnos, en colaboración con sus maestros, utilicen la cultura, la creatividad como una técnica aplicable a las otras disciplinas y la incorporen en su día a día, ha señalado la ministra.


Asimismo, ha continuado, les puede llevar no solo a descubrir una vocación o una habilidad sino también a "ser mejores y más exigentes lectores o espectadores o usuarios de cualquiera de los servicios de la cultura".


Ha destacado que en los centros educativos es donde nace la cultura y muchas vocaciones, y donde también se recibe la cultura y el trabajo que se hace desde las administraciones y desde los creadores.


González-Sinde, que ha estado acompañada en el acto por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, ha destacado que "este premio fue creado por el Ministerio de Cultura dentro del Plan de Fomento de las Industrias Culturales, con el objetivo de desplegar la creatividad en el campo de la educación".


El importe de los premios asciende a un total de 600.000 euros a repartir entre las cuatro modalidades de Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria Obligatoria.


Los centros premiados han recibido un distintivo que les acredita como Centro Educativo Creativo y un premio en metálico que deberá destinarse a actividades, instalaciones o mejoras del centro ligadas al fomento de la creatividad.