EN EL CENTRO DE HISTORIA

Quito se baña desde hoy en el Ebro gracias al programa Zaragoza Latina

La actividad, coordinada por Zona de Obras, se extenderá durante todo el verano en el Centro de Historia. Se explora la cultura de vanguardia de la capital ecuatoriana huyendo de los tópicos.

Juego con las gráficas urbanas de la iniciativa 'Ojo al aviso'.
Quito se baña desde hoy en el Ebro gracias al programa Zaragoza Latina

Zaragoza Latina vuelve a la carga. La idea de aproximar la realidad cultural de una ciudad de América a un espacio expositivo múltiple en Zaragoza se centra esta vez en Quito, la capital de Ecuador. La muestra, que se estrena hoy, estará abierta todo el verano en el Centro de Historia, además de contemplar diversas actividades en otros puntos de la ciudad.


El clima agradable y la lista larga de opciones permiten a los quiteños y a los visitantes de la ciudad un alivio en medio del torbellino diario de compromisos y obligaciones. La apuesta de Zaragoza Latina trata, como siempre, de huir de los tópicos y darle cancha a detalles cotidianos en las ciudades cuyo ambiente recrea, con especial atención a las expresiones creativas en los distintos campos: música, artesanía, cine, teatro, plástica, gastronomía, deporte...


La idea se coordina, como ocurre desde hace seis años, desde el colectivo zaragozano Zona de Obras, en complicidad con la plataforma ecuatoriana Dogma. La expectación en los círculos culturales de Quito es grande ante la que califican como "la más grande y diversa exposición de arte ecuatoriano de los últimos 20 años". El Ministerio Coordinador de Patrimonio y la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito han aplaudido igualmente la iniciativa.


Quito es un torbellino y, como ocurre en tantos rincones de América Latina, se nutre de referencias de la cultura popular para desarrollar iniciativas de vanguardia. Van desde el aromatizador del Hermano Gregorio, que espanta las 'vibras' dañinas, hasta la moda local compartiendo espacio con las grandes firmas italianas, francesas o españolas, los carteles de los puestos de comida callejeros o el cuarzo piramidal contra las malas energías, rosarios, estampas, velas bendecidas y todo amuleto protector -sea de origen cristiano o no- que se encuentra siempre a las afueras de una iglesia quiteña.


La oferta


En este verano de 'Quito en Zaragoza' se abordarán fenómenos como la Fanzinoteka (fanzines hechos a mano, publicaciones autogestionadas, cualquier medio de comunicación que parta desde la independencia), el Allterego Videoarte (grupo experimental de danza contemporánea que se ha convertido en realizador de eventos multidisciplinares, con especial atención a la videocreación), el Archivo Blomberg (visiones de Quito desde la lente de este fotógrafo sueco que vivió en Ecuador sus últimos 30 años de vida), la moda independiente y osada que se reúne en Zoom Fashion House, las intervenciones de la artista Vera (que acudirá a Zaragoza; se espera a 150 actores de la cultura plural quiteña), los rótulos y carteles compilados en el espacio 'Ojo al Aviso' (La Cajonera), un festival de cine independiente en agosto y el Quitofest, Festival Internacional de Música Independiente nacido en diciembre de 2003, e ilustrado por las fotos de Estudiomorrón.


"Tenemos, como siempre, una mezcla de ilusión y curiosidad por la respuesta de los zaragozanos a esta ventana abierta a América Latina -apunta el director de Zona de Obras, Rubén Scaramuzzino- y, además, esperamos la visita de los residentes ecuatorianos en España, que son muchos".