EN JULIO Y AGOSTO

'Ni príncipes ni azules', Los Gandules y China Chana, en el Joaquín Roncal

El ciclo 'Noches de verano' del centro cultural zaragozano también ofrecerá en julio y agosto varias películas, un concierto de Trivium Klezmer y otras actuaciones.

Rosa Sáez, caracterizada como Pimi, la payasa casadera de 'Ni príncipes ni azules'.
'Ni príncipes ni azules', Los Gandules y China Chana, en el Joaquín Roncal
MANU CUARTERO

El centro cultural Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC abrirá sus puertas también este verano y, entre sus actividades, estará la sexta edición de 'Noches de verano', un ciclo que en los meses de julio y agosto programa cine los martes, música los miércoles y teatro los jueves. Aunque la programación aún no esta cerrada del todo, entre los contenidos ya incluidos se encuentran interesantes actuaciones y filmes.


En el apartado cinematográfico, estas sesiones estivales permitirán ver 'La patrulla de la montaña', un estremecedor filme de Lu Chuan que retrata la ingrata tarea de un grupo de hombres que trata de evitar la extinción del antílope tibetano por culpa de los cazadores furtivos, y 'Mad Dog. Los niños soldado', en la que el francés Jean-Stéphane Sauvaire muestra las salvajes y crueles correrías de un grupo de niños reclutados como mercenarios en la guerra de etnias de un país africano, capitaneados por un joven llamado Johnny Mad Dog.


Payasadas de una infeliz novia


Los actores aragoneses Jorge Gregorio y Rosa Sáez estrenaron hace unas semanas en el teatro madrileño Casa de Vacas (en el parque del Retiro) su nuevo espectáculo, 'Ni príncipes, ni azules', dirigido por Luis Luque y producido por Teatro Portátil. La obra, una "comedia delirante, surrealista y amarga, que ironiza sobre los ideales románticos de los cuentos de hadas", será estrenada en Zaragoza en el Joaquín Roncal, dentro de las 'Noches de verano'.


Sobre el escenario, 'Ni príncipes ni azules' muestra a dos personajes: Pimi, una payasa vestida de novia que espera la llegada de su príncipe azul desde hace ya más de veinte años, y un técnico del teatro, "una persona normal con vida y gustos normales, que busca una chica normal para compartir una vida normal y que está harto de la actriz-payasa-novia", explican desde la compañía. El espectáculo utiliza también números musicales, como ya hizo Sáez con su compañía Titania Producciones en su anterior montaje, 'Jamlet (con jota)'.


Tanto Jorge Gregorio como Rosa Sáez (que es además la autora del texto de este espectáculo de clown) se formaron en la Escuela de Teatro de Zaragoza y posteriormente en el estudio de Juan Carlos Corazza.


Además de 'Ni príncipes ni azules', las 'Noches de verano' contarán con una representación de 'Dos en conserva', obra de Rafael Campos puesta en escena por Tranvía Teatro, bajo la dirección de Cristina Yáñez. Jesús Bernal y Miguel Pardo encarnan en este montaje a Pit y Pot, dos ácaros que viven en un jardín, con una lata como casa. Entre lo cómico y lo absurdo, la pareja se plantea su situación, uno con resignación y otro dispuesto a cambiarla.


En cuanto al apartado musical, el Joaquín Roncal tiene previsto ceder su escenario a los grupos aragoneses China Chana, Los Gandules y Trivium Klezmer, de estilos y propuestas muy distintas. China Chana es un conjunto de Villamayor que con su mezcla de rumba y sonidos urbanos consiguió que su primer disco, 'Al lío', fuese candidato a mejor álbum en los Premios de la Música Aragonesa (no se lo llevaron, pero sí el premio a la mayor proyección) y ganar el concurso Pop y Rock 2008.


Los Gandules, por su parte, acaban de presentar nuevo disco, 'Fondo de armario', en el que el humor y las versiones peculiares de conocidas canciones (de artistas como Joan Manuel Serrat, el Dúo Dinámico, Tino Casal o Amy Winehouse, entre otros) siguen siendo el sello de la casa.


Por último, Trivium Klezmer es un trío que hereda la tradición musical hebrea, pero combinada con influencias de otras sonoridades centroeuropeas, del jazz e incluso del tango. Todo ello confiere una persolidad muy particular a sus temas, llenos de ritmo pero también teñidos de melancolía.


Todas las sesiones de 'Noches de verano' comienzan a las 21.00. Las entradas saldrán a la venta en los cajeros Cai a partir del 28 de junio y los precios serán de 3 euros para el cine y 10 para el teatro y la música (con tarjetas Cai, el coste se reduce a la mitad).