MÚSICA EN DIRECTO

La Fox Jazz Band pone la nota en la noche de los miércoles zaragozanos

El argentino Víctor Hugo 'Chiche' acompaña hoy (22.00) al grupo liderado por Chus Fernández.

La revitalización del jazz en Zaragoza cuenta con una nueva bombona de oxígeno. La actividad fija del local + Claras los viernes, las 'jams' de la Bóveda del Albergue los domingos, los primeros jueves de cada mes en el hotel Zentro? La escena se ha ido diversificando en los últimos meses y ahora hay otro invitado a la fiesta. La sala Fox (Cesáreo Alierta, 10), de larga trayectoria en la vida nocturna de la zona, ofrece desde mayo sesiones de jazz en la noche de los miércoles. Lo hace en un espacio habilitado al fondo del local, con vocación de club, a la luz de cuarenta puntos de iluminación tenue, con la atmósfera cuidada y la intención de hacer repasos a las diferentes épocas y estilos del más heterogéneo de los géneros musicales.


Los pivotes de este impulso son Kike Grávalos (organizador) y el músico Chus Fernández, director de la banda de planta creada al efecto en Fox. La formación básica que acompaña a Fernández (que se encarga del bajo) está compuesta por Chema Callejero en los teclados, Javier Payarola a la batería, Alonso Martínez en la guitarra, Gerardo Pontaque con la trompeta y Ricardo 'El Negro' a cargo de la percusión. Cada miércoles se invita a un músico, que tiene una función cromática: aporta el color y el tono que quiere aplicarse a la velada.

Esta noche, la Fox está de aniversario. Una fiesta sostenida hasta el próximo sábado, que en la vertiente jazzística contará con la guitarra del argentino Víctor Hugo 'Chiche'. Este músico afincado en España desde los primeros noventa sufre de sobredosis permanente de 'feeling', expresada de forma natural en los campos del funk, el blues y el grass. Alternará, por tanto, la doma y la liberación de sus arpegios con la complicidad de Chus Fernández y la banda. La entrada es libre, se hacen dos 'sets' (emitidos en el resto del amplio local por pantallas gigantes) y las grabaciones selectas de jazz completan la noche hasta las 3.30.


El día 16, la Fox Jazz Band recibe al trompetista Diego Burián. En el repertorio aflorarán Louis Armstrong, Miles Davis, Dizzy Gillespie... la realeza. El día 23 actúa el guitarrista Beto Obón, que explorará los territorios del 'manouche' y la digitación bruja del gran gitano francés Django Reinhardt, justo cuando se cumple el centenario de su nacimiento. Y el 30 cierran el mes Carlos Calvo y Nuria García: bossa, brazilian folk y temas de Djavan o Vinicius de Moraes.


La intención es seguir en julio y, probablemente, en agosto. La entrada es libre y los precios ajustados a la calima económica imperante. Para garantizar un asiento (con la costarricense Pahola Getz hubo llenazo el pasado miércoles) conviene reservar con antelación.