Cortometrajes finlandeses

El mejor cine de Tampere, en Huesca

Finlandia produce al año unos 350 cortos, casi uno por cada día del año. El país nórdico cuenta con una gran tradición cinematográfica. En Huesca lo saben y, aprovechando que el Festival de Cinde de Tampere cumple 40 años, han traído hasta la ciudad una muestra de los cortometrajes finlandeses que más éxito han tenido en su país y en las citas internacionales.

Fotograma del corto finlandés Elonkorjuu
Fotograma del corto finlandés Elonkorjuu

¿Las películas de Aki Kaurismäki cuentan toda la verdad o es la realidad finlandesa es incluso más extraña? en Huesca están dispuestos a averiguarlo. Para conseguirlo han traido una muestra de cortos del país a través de los que interpretar la vida en Finlandia. Porque en este país nórdico, la vida es frío, un largo invierno, un verano sin noches y, por supuesto, cine. No en vano, produce una media de 350 cortos al año.


La muestra oscense buesca aportar una visión general de la producción de cortos finlandeses. Muchas de las obras que se han proyectado contaban con premios en festivales de todo el mundo. Sin embargo, también han podido verse obras recién salidas de las escuelas de cine del país nórdico. En Finlandia se da gran importancia estos trabajos, que pasan directamente a la preselección de las películas que participan en certamen de cine de Tampere.


En sus 40 años el Festival de Cine de Tampere ha sido capaz de reinventarse y seguir siendo relevante e interesante. La cita promueve a los cineastas jóvenes y atrae a una variada audiencia y profesionales del mundo del séptimo arte. En Huesca, que lleva 38 años promoviendo un festival de características similares, saben el esfuerzo que supone mantener el nivel año a año. Por eso, han querido celebrar los 40 años de Tampere en la sección paralela No se quedan cortos en Finlandia.